Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Biden, decrépito; ¿quién gobierna en la Casa Blanca?

El presidente Joe Biden ha dado muestras de una decrepitud súbita en los últimos 12 meses. 

Su equipo cercano tuvo que haber activado un plan contingente de recambio por la vicepresidenta Kamala Harris. La decisión hubiera catapultado la candidatura de la demócrata al tener mayor amplitud promocional de su imagen.

No ocurrió.

Con ver el comportamiento y las expresiones de enojo del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en las últimas dos semanas es suficiente para concluir que la Casa Blanca está fuera de control.

Zelenski señaló al canciller Olaf Scholz como responsable del mayor ataque a la industria eléctrica de su país luego de una llamada telefónica entre el alemán y el presidente Putin.

El presidente de Ucrania mostró su enfado luego de las filtraciones a los periódicos The New York Times y The Washington Post por parte de funcionarios estadounidenses sobre la luz verde dada por la Casa Blanca a Ucrania para que su ejército use misiles de largo alcance en contra de territorio ruso.

Zelenski dijo públicamente que esa información no se debió de haber filtrado antes de que usara misiles de largo alcance aportados por Estados Unidos.

Ayer, Zelenski también hizo público su molestia con el G20 por no haber dicho nada respecto al decreto firmado por el presidente ruso con el que amplía los supuestos para recurrir al uso de armas nucleares.

"Hoy, los países del G20 se reúnen en Brasil. ¿Dijeron algo? Nada", lamentó Zelenski durante una rueda de prensa en Kiev.

El enfado público del presidente de Ucrania refleja la mala coordinación que existe entre Washington con Kiev, las dificultades para llegar a acuerdos y la impotencia de los europeos por no lograr una mediación.

Putin sabe que es más fuerte Trump sin haber llegado a la Casa Blanca que Biden trabajando en el Despacho Oval. El 10 de enero parece una fecha demasiada lejana.

La noche del jueves 27 de junio el presidente Biden lanzó un mensaje en vivo al planeta que lo observó durante el debate fallido en contra de Donald Trump: los problemas de salud son de consideración, pero graves para un presidente de Estados Unidos.

Cuatro meses después la guerra en Ucrania escala hacia dimensiones peligrosas y las relaciones entre Moscú y Washington ingresan en una dinámica de pronóstico reservado.

¿Era necesario que Biden diera luz verde al uso de misiles de largo alcance a menos de dos meses de que concluya su presidencia?

Por seguridad nacional, el viernes 28 de junio Biden tuvo que haber pasado la estafeta presidencial a Harris. No lo hizo. Ahora, las consecuencias.

El presidente Putin acumula fichas de negociación que usará cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca.

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas