Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Cero tolerancia al contrabando: Ebrard

Con un golpe seco y certero, el gobierno de México, emprendió ayer una campaña de cero oolerancia al contrabando. 

De manera sigilosa y sorpresiva, elementos de la Guardia Nacional y Marina, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y Profeco, y bajo la determinación de la secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, comenzó un fuerte dispositivo, que se realizará a nivel nacional, con el apoyo de los gobiernos de los estados de la República Mexicana, para realizar un “barrido” de mercancía que ingresa de manera ilegal al territorio nacional.

En el contexto de la amenaza arancelaria trumpista, las advertencias a México en torno a su relación comercial con China, las dudas en EU que han transformado su perspectiva sobre México, de socio comercial a adversario, la Presidenta, Claudia Sheinbaum, ordenó un combate frontal al contrabando.

Desde hace varios años, se venía registrando una notoria invasión de amplios espacios en el centro de la Ciudad de México, que incluso venían desplazando a negocios tradicionales, como las emblemáticas tiendas de quinceañeras, para ser sustituídas por oscuros negocios que utilizan edificios completos, en calidad de bodegas.

Ayer, la acción se centró en el edificio de Izazaga 89, en el centro de la Ciudad de México.

Hasta las 15:00 horas se habían incautado 90 mil piezas y quienes participaron en el operativo calculaban que superaría con mucho las 100 mil piezas.

Se trata de mercancía ilegal y apócrifa. Fundamentalmente prendas textiles, juguetes, y aparatos tecnológicos.

Productos piratas de marcas reconocidas como Disney, Marvel y Nintendo. Además de bisutería.

Ebrard anunció que solicitará al ministerio público que se aplique la Ley Federal de Extinción de Dominio, en su artículo 8 fracción tercera.

El funcionario advirtió que se realizará una investigación para determinar por cuál de los puertos ingresa la mercancía ilegal.

La campaña de Cero Tolerancia al Contrabando se replicará en todos los estados de la República Mexicana.

Sin duda, es una acción positiva del gobierno mexicano. Se realiza en el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum.

Y más allá del contexto de presión que vive México por parte de su principal socio comercial, la Presidenta de México, muestra voluntad de poner freno al creciente negocio ilegal del contrabando, que escaló de manera impresionante en los últimos cinco años, aproximadamente.

Por otra parte, y desde otro ángulo, viene un fuerte apretón fiscal a las plataformas digitales extranjeras.

Recientemente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que se comenzará a cobrar el IVA a plataformas digitales extranjeras que actualmente no pagan dicho impuesto, como Shein y Temu.

El titular de las finanzas públicas comentó que, al no pagar IVA actualmente, tales proveedores extranjeros constituyen una competencia injusta contra las misceláneas o pequeños negocios de menudeo en el país.

Ya era hora de que le pusieran un alto al contrabando y que comiencen a cobrar impuestos a las plataformas digitales extranjeras, que hasta ahora, han tenido ganancias extraordinarias, con prácticas no necesariamente regulares.

Cruceros, ¿cancelarán inversiones e itinerarios?

Conversé con Michele M. Paige, Chief Executive Officer Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), acerca de la preocupación de ese gremio que agrupa a las principales empresas de cruceros internacionales, por el cobro de 42 dólares que pretende realizar el gobierno de México a los turistas en tránsito que pisen territorio nacional.

Sus expresiones, denotan no sólo preocupación y sorpresa mayúsculas. También reflejan frustración. Calificó la decisión del gobierno mexicano como “devastadora”. “Nos parece una pesadilla”; “estamos rezando” porque México reconozca la importancia de la industria de cruceros.

Me ratificó que las empresas que agremia la FCCA están revalorando sus itinerarios e inversiones en México.

Mencionó el caso de la empresa Royal Caribbean que recientemente anunció una inversión en México por 600 millones de dólares en Mahahual, en la Costa Maya, en el sur del país. Y refrendó la disposición y el deseo de seguir trabajando con México para beneficiar a la población nacional e incluso para impulsar al Tren Maya.

Los cruceros dejan una derrama económica de mil millones de dólares al año en México. Sin duda la actividad crucerista es muy importante para la economía de varios estados de la República Mexicana. Veremos cómo se resuelve este problema.

Atisbos

***EL DATO. - El total de la deuda que mantiene el gobierno mexicano, específicamente, el sector salud gubernamental con las empresas farmacéuticas, asciende a 9,000 millones de pesos. A reserva de que Canifarma, presidida por Rafael Gual, consolide los reportes de las empresas agremiadas, respecto de lo que les deben las instituciones oficiales de salud. De ese monto total, IMSS-Bienestar les debe 5,000 millones de pesos.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas