Lectura 3:00 min
Se despide al finalizar el año
Los madrugan
Pérdidas millonarias
Les ponen un alto
Termina el año y con eso la preocupación de la baja de tasas por parte del Banco de México. Con un dato esperado por el mercado, el Banxico bajó la tasa de interés en 25 puntos base, para ubicar los réditos en el 10 por ciento.
Esa fue la última participación de la subgobernadora Irene Espinosa, que dejará su puesto el próximo 31 de diciembre.
Los analistas esperan que la política de reducción de tasas del instituto central continúe durante el año que viene.
Las decisiones estarán amarradas a la política monetaria de Estados Unidos y se espera que el Banxico vuelva a bajar la tasa de interés en 25 puntos base en su próxima reunión del 6 de febrero del 2025.
En donde casi se pasan una mala noche buena y peor navidad, fue en Estados Unidos. y es que apenas el viernes la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el proyecto de ley que evitó que se cerrara el gobierno de la Unión Americana desde las 12 horas del viernes.
La cámara que votó 366-34 votos para aprobar el proyecto de ley de Donald Trump quería subir el techo de la deuda.
Un cierre del Gobierno interrumpiría todo, desde la aplicación de la ley en los parques nacionales y suspendería los cheques de pago para millones de trabajadores federales.
Un grupo comercial de la industria de viajes advirtió que un cierre podría costar a las aerolíneas, hoteles y otras compañías 1,000 millones de dólares por semana y provocar interrupciones generalizadas durante la ajetreada temporada navideña. Las autoridades advirtieron que los viajeros podrían sufrir largas colas en los aeropuertos.
A los que regañaron y leyeron la carta fue a los de Walmart de México (Walmex), la casi extinta Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) le prohibió, por 10 años tomar represalias contra proveedores que también trabajen con otros competidores, además de requerir información a sus proveedores de los precios que dan a otros clientes.
Y la cosa va en serio, ya que si no cumple, Walmex podría enfrentar un multa del 8% de sus ingresos, algo entre los 48,000 a los 63, 000 millones de pesos de los ingresos que tiene la empresa por un año.
Se espera volatilidad en el precio de la acción de la empresa, pero con buenas perspectivas. Incluso los analistas de diversas casas de bolsa, recomiendan mantener la acción y en algunos caso la compra de los títulos de la empresa de tiendas de autoservicio más grande del país.
Walmart tiene un gran peso en la Bolsa Mexicana de Valores y es de las más bursátiles.
Fibra Monterrey, anunció la conclusión de la venta del inmueble de oficinas previamente ocupado por Axtel en San Pedro Garza García, Nuevo León. Informó a la Bolsa Mexicana de Valores que le pagaron 15 millones de dólares, más IVA por las instalaciones.
Expuso a los inversionistas que esa operación es parte de la estrategia de desinversión del portafolio de oficinas del fibra, porque se busca desinvertirse en portafolios de bajo desempeño. Expuso que las instalaciones estaban 100% vacantes y que con los recursos se liquidará un crédito revolvente que se tenía con BBVA, que fue destinado originalmente para la compra de certificados propios.