Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Estar lejos de los BRICS es un acierto

@campossuarez

Fueron muchas y muy malas las políticas públicas que se asumieron el sexenio pasado, sobre todo los coletazos del último año.  

Sin embargo, al menos durante los primeros cinco años del gobierno de López Obrador se evitó caer en una tentación, que ya no resistió en el 2024, el año electoral.

Entre el 2019 y el 2023 las finanzas públicas se mantuvieron relativamente sanas, el gran problema se dio en la forma de ejercer el gasto público, pero se privilegió un balance aceptable entre ingreso y gasto, con un aumento moderado de la deuda.

Siempre se agradeció, en ese tramo quinquenal, que las finanzas públicas sanas fuera una de las obsesiones de López Obrador. Sin embargo, acabó por ganar la más grande de sus obcecaciones que era retener para sí el poder a cualquier costo.

No hablemos de las autoridades electorales a modo, sino de la forma irresponsable como llevó las finanzas públicas a un enorme problema en este 2024 con tal de gastar para ganar las elecciones.

El descomunal déficit fiscal, el incremento de la deuda pública, la muy mala calidad del gasto público y la falta de crecimiento económico van a ser los dolores de cabeza financieros del primer año de gobierno de esta extensión de la Cuarta Transformación y seguramente será un problema por muchos años más.

Hubo también otra obsesión presidencial que se ha extendido al pie de la letra en esta continuidad transexenal y es mantener la relación comercial con Estados Unidos a cualquier costo.

Este régimen pasó de las puertas abiertas a la migración de inicios del 2019 a ser la policía fronteriza de Donald Trump. Así lo confirmó quien hoy se vuelve a postular para ser Presidente de Estados Unidos.

Miles de soldados mexicanos cuidando gratis que no pasen los migrantes por la frontera común, ha dicho una y otra vez el republicano, quien también no tiene empacho en contar que no había visto a nadie doblarse con tanta facilidad como a los representantes del gobierno mexicano.

Es bueno ver que en esta segunda temporada de la 4T se mantiene ese sentido común de privilegiar la cercanía con Estados Unidos y no caen en la tentación dogmática de estar ahora mismo tomándose fotos con los dictadores de Rusia o Venezuela en la reunión de los llamados BRICS.

Los BRICS, originalmente el acrónimo de un acuerdo entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica al que después se sumaron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.

Así, lo que empezó como una alianza alternativa a los bloques comerciales occidentales es hoy prácticamente un club de dictadores, ahí están Cuba y Turquía con deseos de integrarse.

Más de un morenista debe estar babeando de ganas de estar ahí, pero en alguien ha cabido la cordura y México ha marcado como estrategia central de su política exterior y comercial reforzar sus lazos con América del Norte y alejarse de la tentación china y, de paso, de la foto con muchos de esos impresentables de los BRICS.

Ahora, lo dicho, el coletazo del último año de López Obrador está llevado al país a los terrenos indeseables de la autocracia, ojalá no cambien las coordenadas en materia de las alianzas internacionales.

Su trayectoria profesional ha estado dedicada a diferentes medios. Actualmente es columnista del diario El Economista y conductor de noticieros en Televisa. Es titular del espacio noticioso de las 14 horas en Foro TV.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas