Lectura 3:00 min
Súper agencias de la 4T
La reingeniería de la administración pública dejará ganadores y perdedores. Entre los primeros destaca Raquel Buenrostro, en ciernes de convertirse en la primera titular de la secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno y quien contará con amplísimas facultades para investigar y castigar a los servidores públicos.
Una de las más ominosas —apuntan en la alta burocracia— es inédita: la implementación de una “evaluación de confiabilidad a los candidatos a ocupar “cargos estratégicos, de riesgo o de alto nivel” que contempla exámenes médicos, toxicológicos, socioeconómicos, psicológicos, psicotécnicos y cualquier otro que la nueva Zar Anticorrupción juzgue conveniente para cumplir la promesa de establecer un modelo de fiscalización que garantice la integridad.
En su reconfiguración, la Función Pública tendrá dientes para garantizar un gobierno honesto, libre de influyentismo, corrupción e impunidad, mientras que las secretarías de Gobernación, Salud y Ciencia tendrán amplias facultades… en detrimento de otras áreas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no absorbió al Centro Nacional de Inteligencia ni a la UIF, pero apostará a una fuerte inversión en herramientas tecnológicas y la innovación en métodos de vigilancia y análisis de datos para potenciar sus capacidades… ¿y construir una candidatura presidencial?
Inédita —por la profundidad de sus alcances— es la nueva Agencia para la Transformación Digital. Y es que tareas que todavía están asignadas al Inai (gobierno abierto); al IFT y la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía; a la SICT (administración satelital); al Consejo Nacional de Población y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, serán ahora competencia del ente que estará encabezado por José Merino.
Hacer más ágiles aquellos trámites engorrosos para pequeños y medianos empresarios es apenas una de las muchas afabilidades de la nueva Agencia, que para entre sus encargos deberá priorizar la gobernanza digital y el aprovechamiento las nuevas tecnologías para el bienestar del pueblo de México.
La atención ciudadana, pero esencialmente los padrones de los beneficiarios de los programas sociales y las bases de datos del sistema nacional seguridad y justicia estarán bajo el control —a través de medios tecnológicos— de una sola oficina gubernamental.
Efectos secundarios
PRONÓSTICO. Si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, su embajador ante la administración Sheinbaum será Eduardo Verástegui.
AUDACES. A pesar de recensiones negativas —instigadas por sus competidores— la planta de Time Ceramic retomará su actividad, en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo. Esta productora de origen chino y tres décadas de experiencia consiguió los permisos municipales y estatales. Y es espera de concesiones por parte de Conagua, en su etapa de pruebas ha utilizado agua tratada y recolectada de lluvia.
AMAGOS. El impago a proveedores de bienes y servicios del gobierno federal ha llegado al límite. Y los nuevos funcionarios de la administración entrante no ayudan a destensar la situación. En el IMSS-Bienestar, por ejemplo, los trabajadores encargados del aseo de las instalaciones acordaron suspender actividades, tras de que la titular de administración y finanzas, María de Jesús Herros Vázquez, ignorara sus demandas, que implican adeudos de hasta cinco meses en algunos de los casos y afectan a más de 10,000 trabajadores.