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Política

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12 datos sobre cómo gasta el gobierno federal nuestro dinero

El gobierno federal gasta más recursos de los que recibe desde hace más de 15 años. Pero esto no es todo, constantemente, la Federación desembolsa más dinero del aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación

El gobierno federal gasta más recursos de los que recibe desde hace más de 15 años. Pero esto no es todo, constantemente, la Federación desembolsa más dinero del aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que demuestra la ineficiencia de este ejercicio aprobado por el Poder Legislativo, esto de acuerdo con el informe Las dos caras de TU moneda , realizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.

De acuerdo con esta organización sin fines de lucro, esta práctica realizada por varias administraciones federales desde hace más de 15 años debe acabar hoy, esto debido a la presión financiera externa, al incremento en el costo de la deuda pública y a la estrepitosa caída de los ingresos petroleros, que no permiten que el gasto del Ejecutivo sea tan elevado.

El estudio de México Evalúa es un informe bastante completo que aborda tanto el gasto ejercido por el gobierno federal como la procedencia de este gasto. ‘Las dos caras de TU moneda’ presenta un panorama detallado de las nuevas condiciones del presupuesto en México. Consideramos que la moneda es tuya porque se trata de tus impuestos y también del patrimonio y del futuro de tu país. Las dos caras corresponden al gasto de los recursos públicos y su financiamiento, que aquí se estudian simultáneamente desde una óptica poco común , refiere el informe.

Estos son 12 datos sobre cómo gasta el gobierno federal nuestros recursos:

1. El gasto del gobierno federal creció 19%, del 2012 al 2015

El gasto del gobierno federal aumentó 597,000 millones de pesos, en la primera mitad de la presente administración. Este incremento superó considerablemente al crecimiento de la población, que creció 3.4%, y de la economía, cuyo aumento inercial fue de apenas 2.1% anual promedio, es decir, 6.3%, del 2012 al 2015. De acuerdo con México Evalúa, la administración de Enrique Peña Nieto gastó durante la primera mitad de su sexenio a un ritmo 50% mayor que las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox.

2. Los ingresos del gobierno federal también se elevaron, pero de forma más limitada

El total de los ingresos del gobierno también se elevó durante el periodo de análisis, pero a un ritmo más conservador que el del total de los gastos. México Evalúa consideró la composición de los tres principales tipos de ingresos del Gobierno Federal: los ingresos petroleros, los tributarios y también los no petroleros y no tributarios. Los ingresos de las dos pasadas administraciones crecieron a un promedio anual de 3.5%, mientras que en la actual administración aumentaron en promedio 5.9% cada año.

3. Los ingresos por la recaudación de impuestos crecieron

El gobierno federal recaudó 39% más por Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2015 que en el 2012, lo que representó 339,000 millones de pesos adicionales para el erario. El ingreso proveniente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 12%, entre el 2012 y el 2015. La Federación también recibió más ingresos provenientes de otros impuestos, como el que se aplica a bebidas, alimentos, importaciones y automóviles, los cuales aumentaron 73,527 millones de pesos en el mismo periodo. En consecuencia, mientras el IVA y el ISR representaron 56% de los ingresos del gobierno en el 2012, para el 2015 representaron 61 por ciento

4. Los ingresos petroleros cayeron 59% entre el 2012 y el 2015

Los ingresos petroleros cayeron 59% en el 2015 en relación al 2012, principalmente por la caída de los precios internacionales del petróleo, pero también por una caída en la producción en México, refiere el informe de México Evalúa. Cabe destacar que para el año 2016 el gobierno estimó ingresar 485 mil 536 millones de pesos por ingresos petroleros, una cantidad superior a la obtenida en 2015. Pero en un contexto más adverso, con menores precios y coberturas más limitadas, sería iluso esperar obtener mejores resultados, por lo que la organización destaca que la estimación del monto de los ingresos petroleros a captar por el Gobierno Federal ha sido más optimista que realista.

5. Los ingresos no tributarios y no petroleros carecen de transparencia

Para México Evalúa, el crecimiento de los ingresos no tributarios y no petroleros es otro de los cambios más destacables. En el 2015, ingresaron casi 170,000 millones de pesos más de estos ingresos que en el 2012. Sin embargo, el origen de los ingresos por aprovechamientos no es reportado en los documentos disponibles al público sobre el presupuesto.

6. La deuda pública ha aumentado al triple en los últimos 10 años

El déficit anual de la Federación ha aumentado sostenidamente en los últimos 10 años, a excepción del 2008, ya que pasaron de 153,000 millones de pesos en el 2005 a 549,000 millones de pesos en el 2015. Durante las administraciones panistas, el ritmo de crecimiento del déficit fue de 8.4%, mientras que durante lo que lleva la administración de Enrique Peña Nieto, el aumento ha sido de 6.8 por ciento, lo que se traduce en un crecimiento del déficit de 97,816 millones de pesos.

7. Transferencias, subsidios y fideicomisos es el rubro en el que creció más el gasto

El gasto en transferencias, subsidios y fideicomisos pasó de 1.07 billones de pesos en el 2012 a 1.35 billones de pesos en el 2015, es decir, aumentó 282,549 millones de pesos. Según México Evalúa, los subsidios o transferencias son un tipo de apoyo gubernamental que puede usarse de forma equivocada con facilidad. Para la organización, un riesgo de este tipo de gasto es que puede utilizarse con motivos políticos, para premiar o castigar a gobiernos locales o grupos de interés. El informe destaca que 41% del aumento del gasto en subsidios y transferencias se concentró en subsidios sin reglas de operación, es decir, que puede estar sujeto a una corrupción apabullante.

8. 40% de los recursos en subsidios y transferencias no están bien clasificados de acuerdo al lugar que son destinados

Por ejemplo, 39% de los recursos se atribuyen al Distrito Federal, debido a que muchos de los programas se dirigen desde la capital, aunque esto no signifique que los recursos efectivamente se ejerzan en la Ciudad de México. También se aprueba el uso de recursos sin conocer dónde se utilizarán y luego se distribuyen durante la ejecución. En este sentido, de acuerdo con México Evalúa, sólo seis de los 11 programas analizados cuenta con normatividad.

9. Aportaciones a fideicomisos públicos tuvo un aumento en el gasto de 58,389 millones de pesos

Para la organización sin fines de lucro, esto es preocupante, porque la situación jurídica de los fideicomisos no genera las mejores prácticas de rendición de cuentas. La Auditoría Superior de la Federación reportó en su Informe General Cuenta Pública 2014 que la normatividad de los fideicomisos tiene carencias y omisiones que generan una falta de conocimiento del impacto que tienen desde el punto de vista financiero para el Estado mexicano, lo que da lugar a vulnerabilidades y opacidad en su operación .

10. Las inversiones financieras del gobierno federal también aumentaron

El gasto en este rubro aumentó 88,000 millones de pesos entre el 2012 y el 2015, por lo que incrementó casi cuatro veces su tamaño en un periodo de tres años, de 23,598 millones de pesos a 111,600 millones de pesos. Sin embargo, lo preocupante de esta situación es que más de 90% de este gasto se destinó a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según México Evalúa, estas transferencias se realizan a una empresa en plena crisis, ya que los problemas de Pemex son anteriores al desplome de los precios petroleros.

11. La deuda pública es otro de los campos en los que aumentó el gasto

La deuda pública del gobierno federal representa casi 10% de su presupuesto, de acuerdo con información de la Cuenta Pública federal recabada por México Evalúa. Un aspecto a destacar de este rubro es que el pago de intereses de esta deuda fue de 313,000 millones de pesos en el 2015, lo que equivale a más de 90% del gasto de la Secretaría de Educación Pública. Por otra parte, el pago de esta deuda, de acuerdo con la organización, comenzó a hacerse más lento apenas un año después de empezada la administración de Enrique Peña Nieto, en el 2013, ya que mientras que al cierre del 2012 se habían pagado 1,491 millones de pesos, al cierre del 2015 sólo se pagaron 313 millones.

12. La actual administración es todo menos austera

En la primera mitad de su gestión, la administración de Enrique Peña Nieto no fue nada austera, ya que ha aumentado su gasto en el rubro de Servicios Personales 29,231 millones de pesos. En contraposición, esta administración ha propuesto recortes a diversos programas sociales y proyectos de inversión en lo que va del 2016. Estos ajustes anunciados afectarían el gasto social y la infraestructura de ser aprobados. A su vez, México Evalúa destaca que el aumento de sueldos y prestaciones del gobierno federal alcanza para cubrir la mitad del recorte anunciado para el 2016.

Puedes consultar el informe completo aquí (http://mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2016/11/Dos_Caras_TuMoneda.pdf).

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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