Buscar
Política

Lectura 6:00 min

224,000 muertes por Covid-19 en México solo se explican por decisiones del gobierno: Julio Frenk

El integrante del grupo de expertos que realizó el primer reporte de la comisión especial independiente para analizar la actuación de los gobiernos ante la pandemia de Covid-19 considera que las acciones implementadas por las autoridades mexicanas evidencian que se tomaron "decisiones terribles".

Si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos que refuten el avance del primer reporte de la comisión especial independiente para analizar la actuación de los gobiernos ante la pandemia de Covid-19, según el cual México pudo haber salvado poco más de 224,000 pacientes de haber gestionado de manera eficiente la crisis sanitaria, que los presente, en lugar de atacar a quienes realizaron el informe, afirmó Julio Frenk Mora.

El exsecretario de salud e integrante del grupo de expertos que realizó el citado informe expuso que las acciones implementadas por las autoridades mexicanas para hacer frente a la pandemia no dejan lugar a otra conclusión más que las decisiones que se tomaron "fueron terribles".

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los autores del referido reporte “son nuestros adversarios”.

Es parte de lo mismo, todo ese grupo pertenece al bloque conservador, son adversarios nuestros, están en todo su derecho de hacer denuncias, nada más que tienen que probar, tienen que demostrarlo, porque nosotros tenemos otros datos”, expuso el mandatario federal.

En ese sentido, durante una entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Frenk Mora explicó que en México se registraron más de 800,000 muertes en exceso por la pandemia de Covid-19, de las cuales 224,000 pudieron haberse evitado pues son inexplicables, excepto por el mal manejo de la pandemia, lo cual es una tragedia enorme.

El especialista afirmó que los integrantes del comité están totalmente abiertos a hacer un análisis, si el gobierno mexicano aporta elementos para ello.

“La simple descalificación, poniendo adjetivos, es exactamente lo contrario a lo que debe prevalecer en el espacio público de la discusión”.

El exfuncionario reiteró que están dispuestos a discutir los datos y la metodología que se siguió para calcular en 224,000 las muertes por Covid-19 que solo se explican por el "mal manejo de la pandemia".

Mencionó que, en lugar de discutir las ideas, lo que está haciendo el jefe del Ejecutivo es atacar a las personas que realizaron el análisis y usar calificativos para señalar que lo que diga esa persona no tiene validez.

El experto comentó que para realizar el informe se solicitaron entrevistas con los principales funcionarios públicos que estuvieron a cargo del manejo de la pandemia, pero la mayoría de ellos no quisieron dar su punto de vista.

Frenk aclaró que en todo el mundo la Covid-19 fue una catástrofe, pero en México fue donde se manejó de la peor manera.

“Los datos están ahí y ahora lo que se requiere es hacer una discusión seria”.

Recordó que a finales de abril se presentará el informe final, basado, en gran medida, en datos oficiales, con los cuales no hay otra forma de concluir que el manejo de la pandemia de Covid-19 en México "fue terrible".

Para el especialista, lo importante ahora es generar un debate para documentar las lecciones y aprender para no repetir los errores de esta ocasión, porque sin duda va a haber otras pandemias.

Es necesario corregir el rumbo, lo cual implica diseñar las políticas públicas con base en evidencias científicas, dejando de lado las ideologías políticas y ponernos serios en salud.

La política en materia de salud debe diseñarse con base en conocimiento científico, no en ideología, recalca.

Sistema de Salud mexicano

Por otra parte, a los señalamientos del presidente López Obrador en el sentido de que él es uno de los principales responsables del desmantelamiento de los sistemas públicos, el académico pidió pruebas.

Recordó que, durante su gestión como secretario de Salud de México, el presupuesto público para esa dependencia creció como nunca antes.

Dijo que entre el año 2000 y 2015 el presupuesto de la Secretaría de Salud se multiplicó por cuatro, una vez ajustando las cifras por inflación.

El también presidente de la Universidad de Miami consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está basando sus políticas públicas en materia de salud solo en ideologías y ataques, en lugar de evidencias, lo cual produce los desastres como el que tuvimos con la pandemia.

En ese sentido, Frenk expuso que, con la pandemia de Covid-19, México perdió poco más de cuatro años de esperanza de vida, lo que quiere decir que retrocedió 30 años de progreso en la materia, porque regresamos a la que se tenía en 1991.

Fue la caída de esperanza de vida más grave desde el fin de la Revolución Mexicana, remarcó. Dijo que en ese aspecto, solo dos países tuvieron peores resultados y son Cuba y Venezuela.

Comentó que más de 215,000 niños quedaron huérfanos por la pandemia.

Así mismo, aseguró que al final del sexenio del presidente López Obrador no solo no se va a alcanzar el objetivo de tener el mejor sistema de salud del mundo, sino que hoy ya está peor de como lo dejó el gobierno anterior.

Tan solo en materia de vacunación, cuya cobertura era motivo de orgullo nacional, pasó de tener alrededor de 98% de cobertura con esquema completo a menos de 30%. Eso explica los casos de sarampión que actualmente se registran en el país. Recordó que la última muerte por esa enfermedad ocurrió en 1995.

"Para mí, lo que es trágico de la actual administración es que realmente tuvo la oportunidad por la mayoría que tuvo en el Congreso de haber hecho las reformas para llevar al sistema hacia un modelo tipo el de Dinamarca, porque a pesar de todo lo que se diga y las descalificaciones que se hagan, el Seguro Popular acercaba a ese modelo", dijo Julio Frenk.

Destacó que, en 2018, 86% de la población mexicana ya contaba con un seguro público.

Ahora, añadió, de los 50 millones de mexicanos que, según el Coneval no tienen acceso a servicios de Salud pública, 30 millones perdieron el acceso en lo que va del gobierno del presidente López Obrador.

En su opinión, quien quiera que llegue al próximo gobierno y el Congreso, tendrán que hacer un enorme trabajo de contención de daños y reparación, porque los retrocesos están plenamente documentados.

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas