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Política

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4 marcas de tequila que son engañosas según Profeco

La fama del tequila trasciende fronteras y la posiciona como una bebida con gran reconocimiento mundial. Tiene denominación de origen y se considera símbolo de mexicanidad.

Foto: Shutterstock

La fama del tequila trasciende fronteras y la posiciona como una bebida con gran reconocimiento mundial. Tiene denominación de origen y se considera símbolo de mexicanidad.  

La Procuraduría General del Consumidor (Profeco) analizó 52 marcas de tequila, entre las cuales detectó que cuatro marcas incumplen con parámetros como contenido, información al consumidor y/o sellos. 

¿Qué es el tequila?

El tequila es una bebida alcohólica regional que se obtiene del agave de la especie tequilana weber, variedad azul y que se prepara en la fábrica de un Productor Autorizado, la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la declaración de la Denominación de Origen del Tequila. Puede tener color, cuando sea madurado, abocado o añadido de un color específico.

Los estados productores de tequila son: 

  1. Jalisco
  2. Guanajuato
  3. Michoacán
  4. Nayarit 
  5. Tamaulipas

Denominación de origen

México cuenta con una gran variedad de productos con denominación de origen, de los cuales seis son bebidas alcohólicas destiladas.

La más famosa es el tequila. Una denominación de origen es cuando el nombre de una región geográfica del país sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características se deban exclusivamente a la geografía y a la elaboración de productos a partir de métodos tradicionales vinculados a las costumbres de zonas geográficas delimitadas.

La primera denominación de origen mexicana se otorgó en 1974, cuando el destilado obtenido del agave azul recibió el nombre de tequila.

Tipos de tequila

Blanco o plata 

  • Producto transparente no necesariamente incoloro. 
  • Sin abocante. 
  • Obtenido de la destilación añadiendo solo agua de dilución. 
  • Puede tener una maduración menor de 2 meses en recipientes de roble o encino.

Joven u oro 

  • Producto resultante de la mezcla de tequila blanco con tequilas reposados y/o añejos y/o extra añejo. 
  • También se denomina así al producto resultante de la mezcla de tequila blanco con alguno de los ingredientes: color caramelo, extracto de roble o encino natural, glicerina, jarabe a base de azúcar, que se conoce como abocamiento.

Reposado 

  • Producto susceptible de ser abocado. 
  • Proceso de maduración de por lo menos 2 meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino. 
  • Su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. 
  • El resultado de las mezclas de tequila reposado con tequilas añejos o extra añejos se considera tequila reposado.

Añejo 

  • Producto susceptible de ser abocado. 
  • Proceso de maduración de por lo menos un año en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros. 
  • Su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. 
  • El resultado de las mezclas de tequila añejo con tequila extra añejo se considera tequila añejo.

Extra añejo 

  • Producto susceptible de ser abocado. 
  • Proceso de maduración de por lo menos 3 años, en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros. 
  • Su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.

Recuerda que: El Consejo Regulador del Tequila (CRT) Es el Organismo Evaluador de la Conformidad encargado de comprobar el cumplimento de la NOM-006-SCFI-2012. “Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones” en términos de lo dispuesto por la Ley de la Infraestructura de la Calidad.

Marcas con tequila que mienten según Profeco

Tras el análisis de 52 marcas, la Profeco detectó cuatro que no eran veraces en su contenido neto, con información al consumidor y/o con sellos.

Cantinero: está marca declara 950 ml, cuando en realidad contiene 930.2 ml. Además, no cumple con información al consumidor, manifiesta 35% de Alc. Vol. cuando en realidad contiene 35.29%. Tiene un precio de 298 pesos.

Tequila CantineroProfeco

Don Roberto antiguo tequilero: Está marca declara 1.5 l, pero en realidad contiene 1.472 l. Tampoco ofrece más información al consumidor y declara que contiene 35% de Alc. Vol. cuando contiene 35.23%. Tiene un precio de 299 pesos.

Tequila Don RobertoProfeco

Los Arango: Está marca declara 750 ml y en realidad contiene 650.2 ml. Tampoco cumple con información al consumidor y declara tener 35% de Alc. Vol. cuando en realidad contiene 34.78%. Tiene un precio de 455 pesos.

Tequila Los ArangoProfeco

Tezón: Está marca declara tener 750 ml, pero en realidad contiene 729.9 ml. También incumple con información al consumidor, declara tener 38% de Alc. vol. cuando en realidad contiene 38.5%. No ostenta los símbolos de prohibición de consumo. Tiene un precio de 695 pesos.

Tequila TezónProfeco

Compra tequila bueno

1) Revisa las etiquetas para constatar que la bebida que adquieres sí sea tequila. Recuerda que las bebidas “tipo tequila o destilados de agave” no son tequila.

2) Compra en el mercado formal.

3) Cerciórate que la tapa no presente huellas de violación.

4) Corrobora que el interior de la botella no tenga partículas extrañas flotando.

5) Revisa el listado de marcas certificadas que emite el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en su sitio www.crt.org.mx.

6) Compara precios, sabores y calidades. No pagues de más por un mismo producto.

7) Calcula el precio del producto por unidad de medida.

8) Duda de la calidad del producto si se encuentra muy por debajo del precio promedio del mercado.

9) Recuerda no abusar de su consumo, para pasar una buena noche y una mejor mañana.

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