Lectura 4:00 min
6 de cada 10 mujeres que acuden a refugios reportan violencia física o psicológica
La pareja es el agresor más común entre los reportes de mujeres que acuden a estos refugios: al menos, en 28% de los casos. Gran parte (casi la mitad) de las sobrevivientes prefieren omitir el parentesco o vínculo que tienen con sus agresores.
La violencia de género en México es una de las problemáticas más persistentes: 7 de cada 10 mujeres han enfrentado algún tipo de agresión por razón de género, desde manipulación, insultos, violencia económica, golpes, abuso sexual, hasta intentos de feminicidio.
Como parte de las estrategias de política pública para frenar la violencia de género se crearon en 2010 los Centros de Justicia para las Mujeres, a cargo de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres). Al corte del 2022 se registraron 65 unidades repartidas en todo el país.
La violencia física y la violencia psicológica son las más reportadas por las mujeres que acuden a estas unidades a pedir ayuda: 6 de cada 10 (57.7%) mujeres atendidas llegaron por dichas agresiones, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Un 4.6% de las mujeres que acuden a estos centros reportaron violencia sexual, 4.4% violencia económica y 2.4% violencia patrimonial. Resalta que el 31% restante son mujeres que no especificaron el tipo de violencia que enfrentan.
En línea con otras estadísticas oficiales sobre violencia de género, se observa que en la mayoría de los casos el agresor es alguien cercano a las mujeres, particularmente las parejas.
Del total de casos que atienden estos refugios, al menos, en el 28% la pareja (cónyuge, concubino, novio o ex pareja) es quien perpetra la violencia. Otros de los agresores que mencionan las mujeres son los padres, abuelos, vecinos, parientes segundos, colegas o jefes del trabajo e incluso servidores públicos.
En los reportes de agresores también destaca que, por motivos individuales, las mujeres que van a estas unidades a pedir ayuda prefieren omitir el parentesco o relación que tienen con sus agresores. Estos reportes no especificados concentran el 44.3% del total.
¿Qué son los Centros de Justicia para las Mujeres?
Los Centros de Justicia para las Mujeres son una especie de refugio para las mujeres y sus hijos e hijas que han sobrevivido a algún tipo de violencia de género. Brindan atención psicológica y médica, guía jurídica, alimentos, productos de higiene, ludotec, albergue temporal y otros servicios.
También ofrecen talleres de empoderamiento social y económico para ayudar a las mujeres a salir de círculos y dinámicas violentas.
No existen requisitos para recibir la ayuda de estos centros, no tienen costo y están abiertos los 365 días del año, las 24 horas.
¿A quiénes atienden?
Entre 2012 y 2022, estos centros atendieron a 967,920 mujeres y casi 96% de ese total fueron mujeres que acudieron directamente a las unidades a buscar ayuda. El restante fueron mujeres canalizadas por otras instituciones o encontradas en situaciones de violencia por otras autoridades.
De acuerdo con la información recolectada y procesada por el Inegi se observó que la mayoría de las mujeres que son atendidas en estas unidades son adolescentes y adultas jóvenes. El 57.2% del total tienen entre 15 y 44 años.
Muchas mujeres no especifican toda la información social, económica y demográfica en sus reportes, no están obligadas a hacerlo. Pero entre las mujeres que brindan esta información se observa que la mayoría están casadas o en unión libre, y cuentan con estudios hasta secundaria y bachillerato.
Aunque se ha visto un crecimiento importante de la capacidad de estas unidades, es importante mencionar que muchas mujeres no tienen la posibilidad de pedir ayuda (por cuestiones de violencia, dinero o ubicación). Es fundamental extender los servicios de prevención y atención, principalmente en zonas marginadas y entre poblaciones vulnerables.