Buscar
Política

Lectura 2:00 min

AFI, más que un cambio de nombre: Díazleal

Vidal Díazleal Ochoa, titular de la AFI, dijo que la creación de la Policía Federal Ministerial será un nuevo modelos de operación y no un simple cambio de nombre.

La creación de la Policía Federal Ministerial (PFM) que relevó a la Agencia Federal de Investigación (AFI) no es sólo un cambio de nombre, sino un nuevo modelo de operación , sostuvo su titular, Vidal Díazleal Ochoa.

En conferencia de prensa luego de presentar el esquema en el que trabajará la corporación, detalló que en 60 días entrará en vigor el nuevo reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y en la que se estipula la creación de esa nueva corporación.

Indicó que la dependencia a su cargo se basará en el cumplimiento de cinco ejes fundamentales de operación: en primer lugar el acatamiento de mandamientos judiciales como son las órdenes de aprehensión, así como la protección de testigos, colaboradores y víctimas del delito.

El tercer eje se refiere a los servicios especiales de seguridad y protección a personas; el siguiente a la investigación ministerial y por último, los asuntos destinados a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El funcionario refirió que la PFM pretende la especialización de sus agentes, pues a pesar de que tener un tronco común se especializarán en protección a testigos, traslado de inculpados, procesados e indiciados, así como en el rubro de investigación del delito.

En la actualidad, subrayó, la Policía Federal Ministerial cumple entre 1,500 y 1,800 órdenes de aprehensión emitidas por los jueces federales y existe un total aproximado de 28,000 órdenes de aprehensión en proceso de ejecución.

De esta forma, Díazleal Ochoa mencionó que hoy desaparece el logo de la Agencia Federal de Investigación y en 60 días se dará por terminada la misión de ésta institución, al momento en que entrará en vigor el nuevo reglamento interno de la PGR.

Por último mencionó que se han registrado 1,105 bajas del personal de la AFI, pero la Policía Federal Ministerial mantiene las huellas dactilares y de identificación de las personas que han renunciado a su puesto o se han separado por otras causas.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas