Lectura 3:00 min
AMLO busca congraciarse con los dreamers
López Obrador presentó a académicos, funcionarios y estudiantes un bosquejo de su plan de gobierno 2018-2024, en el que ofreció una relación de respeto con EU.
El político mexicano se presentó este martes en el Centro Woodrow Wilson de Washington, donde también señaló que Estados Unidos debe hacer más para confrontar el problema de la demanda de drogas e hizo notar por ejemplo que en este país no existe una campaña nacional contra el consumo de drogas ilegales.
López Obrador presentó ante académicos, funcionarios y estudiantes lo que caracterizó como su plan de gobierno 2018-2024, en el que ofreció una relación de respeto con Estados Unidos.
No nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos (...), nosotros no vamos a apostar a la ruptura , manifestó.
Su visita coincidió con la decisión del presidente Trump de cancelar en forma gradual del plan DACA, que beneficia a 787,000 inmigrantes indocumentados, 622,000 de los cuales son mexicanos.
No estoy de acuerdo , reaccionó el político mexicano a la decisión de Trump. Estoy seguro que el Congreso va a rectificar sobre este planteamiento, el Congreso va a corregir , señaló en el anfiteatro del edificio Ronald Reagan del Centro Mundial de Comercio.
El Departamento de Justicia terminó con DACA pero estableció una plazo de seis meses para ponerle fin, con objeto de dar tiempo a una solución por parte del Congreso, donde existe más de una decena de iniciativas de ley para dar algún tipo de alivio a los migrantes.
Al respecto, López Obrador dijo que él tendrá una política de puertas abiertas para los inmigrantes y que haría cambios en la manera en que operan los consulados de México en Estados Unidos, incluido dar a los cónsules rango de embajadores.
El político tabasqueño dedicó la mayor parte de su mensaje a detallar el contenido de lo que calificó como su plan de gobierno 2018-2024, en cuya elaboración dijo que participan más de 200 especialistas.
Señaló que su plan incluye en materia energertica impulsar la refinación y la petroquímica, modernizar las seis refinerias existentes, además de construir dos adicionales, en Campeche y Tabasco, así como modernizar las plantas de energía eléctrica de la CFE.
Además, buscará crear una zona franca en la frontera norte para desarrollar la creación de empleo, donde habrá estímulos fiscales y aumento salarial para incentivar el empleo a los mexicanos y a migrantes potenciales.
Al término de su participación en el foro, López Obrador partió rumbo a Londres para reunirse con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbin, y después regresar a Nueva York a encuentros con representantes de fondos de inversión.
AMP