Lectura 2:00 min
AMLO celebra resolución del TEPJF de la elección presidencial; fue "legal y legítima", dice
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó los resultados de la elección a la Presidencia de México, del pasado 2 de junio; lo que valida el triunfo de Claudia Sheinbaum.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó los resultados de la elección a la Presidencia de México, del pasado 2 de junio; lo que valida el triunfo de Claudia Sheinbaum.
“Es una noticia importante para que se sepa de que ya el Tribunal Electoral ha calificado la elección presidencial. Es un hecho histórico importante; desde luego, falta la ceremonia oficial, pero ya se llevó a cabo la reunión de deliberación entre los ministros, en este caso magistrados del Tribunal, y ya resolvieron sobre la legalidad de la elección presidencial. Es algo muy importante, es una elección legal, legítima, y todas las impugnaciones que se presentaron fueron desechadas por distintos motivos”, detalló el mandatario.
También, López Obrador destacó que “no hay ninguna organización ni oficial ni oficiosa del extranjero hablando de fraude o de irregularidades”.
Por otro lado, destacó que el pueblo mexicano ayudó a que no quedara duda del triunfo de la candidata del oficialismo pues la diferencia entre Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez fue de alrededor de 36 millones de votos.
AMLO no intervino en las elecciones
Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, expresó que el TEPJF tomó la determinación de que el jefe de Estado federal no intervino en la elección.
“Fueron inoperantes los agravios sobre la supuesta intervención indebida de personas servidoras públicas, en especial del titular del Ejecutivo federal, es decir, del presidente de la República, a través de las conferencias matutinas, ya que, si bien, en 34 de ellas existieron expresiones relacionadas con el proceso electoral, ello no es suficiente para tener por acreditada una intervención sistemática y reiterada al referirse a acontecimientos aislados que, de acuerdo con la magnitud de la participación electoral, no afectaron en la elección”, detalló la funcionaria.
En cuanto al tema de la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral, la titular de la Segob afirmó que el Tribunal consideró que se trató de situaciones de violencia aislada o focalizada en lo municipal o local que no incidieron en los resultados de la elección presidencial.