Lectura 3:00 min
AMLO descarta echar para atrás reforma al Poder Judicial por nerviosismo de los mercados
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este miércoles dar marcha atrás al plan de aprobar en el Congreso un polémico proyecto de reforma constitucional para transformar el Poder Judicial, solo porque se esté produciendo nerviosismo en los mercados financieros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este miércoles dar marcha atrás al plan de aprobar en el Congreso un polémico proyecto de reforma constitucional para transformar el Poder Judicial, solo porque se esté produciendo nerviosismo en los mercados financieros.
En pleno tira y afloja entre el oficialismo e inversionistas, el peso mexicano se ha depreciado un 11% en los diez días transcurridos desde la elección presidencial ganada por Claudia Sheinbaum, la candidata del partido gubernamental Morena, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula una caída cercana a un 3.5 por ciento.
"Están equivocados (...) si están pensando que vamos a dar marcha atrás a propósito de reformar el poder judicial que esta podrido, que esta dominado por la corrupción, solo porque hay nerviosismo financiero", dijo AMLO en su conferencia mañanera de este miércoles.
La zozobra en los mercados se debe al temor de que la supermayoría lograda por Morena y sus aliados en la elección del pasado 2 de junio les permita hacer varias reformas constitucionales lanzadas en febrero por López Obrador, entre ellas la judicial, quebrando los contrapesos a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
"No (echaremos atrás la reforma), porque sabemos que si limpiamos el poder judicial, en el supuesto de que tengamos desajustes, en la paridad, en el mediano o largo plazo, eso nos va a ayudar", agregó el presidente.
Sheinbaum, aliada de AMLO desde hace años, anunció el lunes que seguirá adelante con la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que podría empezar a debatirse en septiembre, cuando se instale el Congreso, y quedar aprobada antes del 1 de octubre, día en que el mandatario saliente le entregará la banda presidencial para ser la primera presidenta de México.
La presidenta electa sugirió realizar foros abiertos para discutir la controversial reforma, los cuales podrían comenzar a celebrarse la próxima semana y desarrollarse durante junio, julio y agosto, según dijo el martes Ricardo Monreal, senador de Morena.
A las afueras de la sede de transición de Sheinbaum, Monreal detalló que en los foros podrán participar "jueces, magistrados, ministros, trabajadores judiciales, abogados, colegios de abogados y escuelas de derecho", entre otros actores.
Acusa a magistrado de ser "de los más tenaces violadores de la Constitución"
El presidente López Obrador acusó al magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar de ser "uno de los más tenaces violadores de la Constitución" y le ha reprochado sus vínculos con el expresidente Felipe Calderón.
Aguilar se ha erigido en las últimas fechas como uno de los más fervientes detractores de la propuesta de reforma del Poder Judicial planteada por AMLO, algo que el mandatario ha aprovechado para recriminarle este miércoles durante su habitual conferencia de prensa diaria.
"Este señor hablando de la Constitución, cuando es de los más tenaces violadores de la Constitución", denunció un López Obrador que ha incidido en que Aguilar fue nombrado por Calderón y ha asegurado que ahora "tiene miedo" de que "el pueblo" elija a los jueces y magistrados.
El mandatario presentó hace meses un paquete con una veintena de reformas --18 constitucionales y dos legales-- para eliminar "artículos impopulares" y "devolver la grandeza" a la Constitución. Entre estas propuestas destaca la reforma judicial para reducir el número de magistrados, que además deberán ser elegidos en las urnas.
(Con información de Europa Press)