Lectura 3:00 min
AMLO inaugura la autopista Oaxaca-Puerto Escondido
La autopista de 104 kilómetros y que oficialmente será Barranca Larga-Ventanilla, cuenta con dos carriles de circulación y amplios acotamientos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que requirió de una inversión superior a los 13,000 millones de pesos y conectará a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido en 2.5 horas (anteriormente eran 6.5 horas).
Los trabajos de la autopista, concesionada originalmente en el 2009, estuvieron abandonadas y su construcción fue retomada en marzo del 2020 como uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal.
“Hoy se hace realidad un sueño largamente añorado para brindar más y mejores oportunidades de bienestar y contribuir a reducir las brechas sociales con la puesta en operación de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, la ventana de Oaxaca al mundo”, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
La autopista de 104 kilómetros comunicará las carreteras de Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz, beneficiará a más de 100,000 habitantes y será un detonador del sector turístico en la zona.
Así, se genera facilidad para conocer, por un lado, la ciudad de Oaxaca, con su gran riqueza cultural, arqueológica, arquitectónica y gastronómica, y por el otro, los destinos de playa de la costa del estado, como Puerto Escondido, Zicatela, Mazunte, San Agustinillo y Huatulco, entre muchos más, que se traduce en más inversión productiva, crecimiento económico y más y mejores empleos.
“La nueva obra contribuirá a aumentar el número de turistas que visitan la región, generando más inversión productiva, mayor crecimiento económico y generación de empleos. También se espera que tenga un impacto positivo en el sector agropecuario, especialmente en productos como el coco, la papaya y el café, abriendo oportunidades para transformarlo en una productiva agroindustria”, se informó.
De acuerdo con la SICT, la inversión total de este proyecto ascendió a más de 13,000 millones de pesos, de los cuales el actual gobierno federal aportó 10,640 millones de pesos y las administraciones anteriores alrededor de 2,530 millones de pesos.
La carretera Barranca Larga-Ventanilla cuenta con dos carriles de circulación y amplios acotamientos, dos plazas de cobro, 15 entronques y accesos, 10 puentes, tres viaductos, tres túneles, 114 estructuras de cruce y 498 obras de drenaje transversal.
Durante su construcción se generaron 1,800 empleos directos y 3,500 empleos indirectos.
La dependencia comentó que adicionalmente a las obras de la autopista, se realizaron un gran número de obras sociales, como caminos, líneas de conducción de agua, electrificación, rehabilitación de escuelas y clínicas, entre otros, en beneficio de la población.