Buscar
Política

Lectura 3:00 min

AMLO rechaza que Fuerzas Armadas oculten datos sobre caso Ayotzinapa

El presidente aseguró en su conferencia mañanera que la información que han brindado la Marina y la Sedena ha sido importante para el avance de la investigación.

El presidente López Obrador hablo en su conferencia sobre Tomás Zenón, quien en 2020 huyó a Israel y es buscado desde entonces por las autoridades. Foto EE: Archivo

Contrario a lo dicho por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante la presentación del sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional están colaborando en las investigaciones sobre la desaparición de los 43, en Iguala, Guerrero, en 2014.

Aseguró que la información que han brindado ambas instituciones ha sido de importancia para que la investigación tenga los avances actuales.

“No hay impunidad y se está actuando. No es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando (…) respeto su punto de vista (del GIEI), pero no lo comparto. Porque, sí se ha avanzado (en la investigación) es por la colaboración precisamente de la Marina y de la Defensa. Y también con la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad".

Subrayó que una cosa son las instituciones y otra los funcionarios o servidores públicos que la conforman y que, si existen malos comportamientos o irregularidades, no se va a manchar la imagen de éstas.

El primer mandatario mencionó que, derivado de las indagaciones, hasta el momento se ha logrado detener a 115 personas relacionadas con la desaparición de los normalistas. Además, destacó que no sólo se trata de funcionarios menores, sino que también se ha procedido contra figuras como el anterior procurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, y dos generales.

Promesas

El presidente reiteró que cumplirá su promesa de campaña de dar a conocer la verdad en el caso Ayotzinapa y que su administración está trabajando en encontrar a los responsables.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, explicó que en este momento lo importante es seguir buscando a los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014.

“Estamos trabajando en la búsqueda. Lo más importante ahora es la búsqueda. Porque ya tenemos información; ya se rompió el llamado pacto de silencio, y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió, y quiénes fueron los responsables.

“En eso vamos a seguir avanzando, están abiertas las investigaciones. Pero lo que más nos importa (…) es saber dónde están los jóvenes”, afirmó.

Luego de que se le preguntara sobre realizar una reunión con los familiares de las víctimas, como ellos mismos lo solicitaron, López Obrador dijo que se dará cuando se cuente con más información relevante del caso y enfatizó que se debe avanzar con las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas