Lectura 3:00 min
AMLO se lanza contra YouTube por bajar video de mañanera; señala "actitud prepotente y autoritaria"
"Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, “infringe las normas de la comunidad", indicó el presidente en su cuenta oficial de X.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió la tarde de este domingo contra la plataforma YouTube por bajar el video de su conferencia mañanera del pasado jueves en el que reveló el número de la periodista del The New York Times, Natalie Kitroeff, que indagaba sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico en su campaña del 2018.
"Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, “infringe las normas de la comunidad", indicó el presidente en su cuenta oficial de X.
Consideró que se trata de "una actitud prepotente y autoritaria" y que la estatua de la libertad se ha "convertido en un símbolo vacío".
"Afortunadamente nosotros iniciamos la lucha por la transformación del país repartiendo volantes y no sólo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía. Ni la mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos. Como diría el Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.
¿Cómo comenzó la polémica AMLO-NYT?
La polémica comenzó cuando López Obrador en su conferencia mañanera del jueves reveló que el periódico NYT preparaba un reportaje en el que presuntamente la DEA investigaba presuntos nexos entre el narco con colaboradores cercanos al mandatario y en el que también estarían involucrados sus hijos.
López Obrador dio lectura a siete preguntas que envió la jefa de oficina para México de The New York Times y reveló el número de la periodista Natalie Kitroeff que indagaba sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico en su campaña del 2018.
Un día después, López Obrador aseguró que no fue un error haber divulgado el número personal de la corresponsal del periódico New York Times.
“La periodista del New York Times me calumnio a mí y a mi familia con el narcotráfico, sin pruebas", acusó el primer mandatario.
"Quién me va a reparar el daño a mí o a mis hijos, por ser investigados de recibir dinero del narco", se defendió tras ser cuestionado por su acto.
López Obrador acusó que los medios de comunicación cercanos al conservadurismo “les da mucho por ver la paja en el ojo y no la viga en el propio, se sienten bordados a mano, una casta divina privilegiada que puede calumniar impunemente”.
Dos días después, el hijo del presidente de México, José Ramón López Beltrán, denunció que había filtrado su número telefónico en "venganza". También las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum (Morena) y Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y otros morenistas denunciaron que fueron víctimas de filtración de sus números telefónicos.