Buscar
Política

Lectura 4:00 min

AMLO se lanza contra el New York Times por reportaje sobre financiamiento del narco en su campaña de 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el periódico estadounidense The New York Times prepara un reportaje en el que, según una investigación de la DEA, colaboradores cercanos y los hijos del primer mandatario recibieron dinero del narcotráfico para su campaña presidencial de 2018.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el periódico estadounidense The New York Times prepara un reportaje en el que, según una investigación de la DEA, colaboradores cercanos y los hijos del primer mandatario recibieron dinero del narcotráfico para su campaña presidencial de 2018.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el periódico estadounidense The New York Times prepara un reportaje en el que, según una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, pro sus siglas en inglés), colaboradores cercanos y los hijos del primer mandatario recibieron dinero del narcotráfico para su campaña presidencial de 2018.

“La corresponsal del New York Times envía a Jesús un cuestionario, pero es un tono que ahora lo van a ver, es amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA, en donde gentes vinculadas a mí recibieron dinero ya no en el 6 (elección del 2006), en el 18 (2018) incluso que entregaron dinero a mis hijos. Entonces y que le daban, creo que hasta las 5:00 de la tarde ultimátum a Jesús (Ramírez) para que contestara este lo que vamos a ver ahora”, afirmó el presidente de México.

En dicha información el medio estadounidense detalló que gente cercana al jefe del Ejecutivo se reunió con Ismael Zambada García durante el proceso electoral y que un informante relató que, después de obtener la victoria electoral, el cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de AMLO.

Durante la lectura a las siete preguntas que envió la jefa de oficina para México de The New York Times, López Obrador destacó la falta de pruebas y la distorsión de la información presentada por el medio, refutando cada una de las acusaciones vertidas en el cuestionario. Además, lo calificó como un "pasquín inmundo".

En el cuestionario enviado al mandatario se hace referencia a que la investigación de las autoridades estadounidenses se cerró debido al temor de que ésta pudiera generar conflictos diplomáticos con México, basada en la respuesta que tuvo el presidente al arresto de Salvador Cienfuegos exsecretario de la Defensa Nacional.

Por otro lado, aseguró que desea que las autoridades del país vecino del norte le den información de esta investigación de la DEA, además de que la calificó como una intervención, pues no encuentra el porqué investiguen un gobierno que es legal y legítimamente constituido

“Que no cada país es independiente y soberano ¿Qué autoriza a un país el meterse en la vida interna de otro? Además ¿Qué le autoriza hacer espionaje? Porque ni siquiera es inteligencia. Existe cooperación (entre México y Estados Unidos), tiene que haber, pero no subordinación ni intervencionismo”, dijo López Obrador.

Segundo reportaje que lo ligan con el narco

Se trata de la segunda ocasión en que la prensa ha tratado un supuesto financiamiento del narcotráfico a las campañas presidenciales de AMLO, quien fue electo en 2018.

A finales de enero, Tim Golden, dos veces ganador del premio de periodismo Pulitzer, publicó una investigación en el medio ProPublica en la que afirma que el cártel de Sinaloa entregó dos millones de dólares a la primera de las tres campañas presidenciales de López Obrador. en 2006.

Según ese trabajo, que cita a agentes antidrogas de Estados Unidos, los delincuentes buscaban que un eventual gobierno de López Obrador facilitara sus operaciones.

Una denuncia similar fue también publicada por la periodista mexicana Anabel Hernández en el medio alemán DW. Ambos informes se basan en entrevistas de agentes estadounidenses con testigos protegidos.

Tras la publicación del reportaje, López Obrador acusó a Estados Unidos de auspiciar "prácticas inmorales" y señaló que se trata de una calumnia.

El mandatario dijo que esas denuncias son ataques de sus adversarios políticos de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio, en donde la candidata oficialista Claudia Sheinbaum lidera los sondeos.

A inicios de febrero, la canciller mexicana Alicia Bárcena señaló que Estados Unidos consideraba cerrado el tema de esa investigación por falta de pruebas.

(Con infomación de AFP)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas