Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Abasto normal de agua podría extenderse

Derivado también del regreso a clases este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México llamó a seguir con las medidas de aprovechamiento del líquido.

El Gobierno de la Ciudad de México informó anoche que no había iniciado el restablecimiento del bombeo en el Sistema Cutzamala y que la Comisión Nacional del Agua aún no determinaba la hora para concluir los ajustes que realizaba, a fin de comenzar nuevamente con el suministro del líquido para el Valle de México.

Por lo anterior, el Gobierno local informó que mantendría sin cambios el operativo desplegado desde el pasado 31 de octubre cuando inició la contingencia y en coordinación con las 13 alcaldías. Ello, según el reporte de la autoridad capitalina dado a conocer pasadas las 9 de la noche del domingo.

“El Gobierno de la Ciudad de México llama a la población a mantener acciones de cuidado y aprovechamiento del agua usando la menor cantidad, sólo para servicios básicos e indispensables, para así mantener una reserva, ya que la regularización del servicio puede extenderse más allá del jueves 8 de noviembre”, se puntualizó.

Antes, la Comisión Nacional del Agua había informado que el servicio de abasto del líquido se recuperaría paulatinamente en las 13 alcaldías capitalinas y los 12 municipios mexiquenses afectados por el corte.

Esa institución explicó que el domingo a las 5:45 de la mañana habían terminado las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Venta de pipas

La noticia de que habría un megacorte de agua alertó a los habitantes de la Ciudad de México y Edomex, por lo que algunos optaron por contratar pipas particulares de 10,000 litros, con costos que oscilaron entre 1,400 y 2,500 pesos; sin embargo, la dotación para quien lo solicitaba no fue de inmediato, debido a la alta demanda.

En la colonia Renovación, Iztapalapa, vecinos detallaron que han tenido que esperar desde el pasado 31 de octubre para que una pipa pueda llegar, por lo que han recurrido a contratar pipas privadas, pero “con abusos” en los precios; aunque el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado más de 1,500 viajes de agua, hay una alta demanda para zonas específicas de la demarcación.

“Han llegado pipas, pero por la alta demanda tienes que esperar. Sí, somos una colonia muy conflictiva en el (abasto de) agua; tienes que tener reservas. Llamamos para una pipa, pero hasta este día (domingo) aún no llega, necesitamos para todos los vecinos de la calle 12 a la calle 10”, dijo Mariana, de 40 años de edad, quien vive en una casa que no tiene cisterna.

“El líquido es un tesoro que debe cuidarse gota a gota”, indicó Jessica Morales, de la alcaldía Iztapalapa, quien comenta que reutiliza el agua cuando se baña, ya que ese líquido nunca va a la coladera directamente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas