Lectura 2:00 min
Aborto, tercera causa de muerte materna en México
Es la primera vez en la historia, de acuerdo con la SSA, que el gobierno diseña una política pública para atender el aborto seguro.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA), el aborto es la tercera causa de muerte materna en México con un total de 38 defunciones en lo que va del año, lo que le corresponde un porcentaje de 7.4.
Por tal motivo, la dependencia federal presentó una política pública para atender el aborto seguro.
La SSA informó que, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se puso a disposición del público los Lineamientos Técnicos para la Atención del Aborto Seguro en México.
Este documento establece los criterios básicos de atención que deben tener las unidades de la salud de la SSA para que las mujeres con capacidad de gestar, incluyendo a menores de edad, tengan acceso a servicios de aborto seguro dentro del país.
El sector salud busca que los lineamientos emitidos orienten a los servicios sanitarios para que ofrezcan buenas prácticas con mayor eficiencia científica y que esto garantice, a quien lo solicite, seguridad y bienestar al someterse a dicho procedimiento.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el principal objetivo es que toda mujer que requiera realizarse un aborto en la República mexicana cuente con atención oportuna, resolutiva e integral; además, de que exista un servicio con perspectiva de género y derechos humanos.
También, López-Gatell aseguró que actualmente en México se requiere convertir los lineamientos en una realidad mediante la divulgación de los mismos, para que la población esté enterada de las alternativas sólidas y viables para realizarse un aborto seguro en el país.
Estados verdes
De acuerdo a los Lineamientos Técnicos para la Atención del Aborto Seguro en México, en el país, la interrupción del embarazo, como autonomía reproductiva, es legal en sólo nueve estados. Estas entidades son: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz.
Por su parte, por causas imprudenciales, en 29 estados de la República es permitido el aborto legal. Sólo Nuevo León, Chiapas y Tabasco no lo permiten.