Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Activan alerta de peligro alto en tres entidades por Alberto

La Comisión Nacional del Agua reforzará vigilancia en ríos y presas de en áreas críticas de Coahuila, NL, Tamaulipas y Veracruz ante paso de ciclón.

Autoridades de diversos estados han manifestado su preocupación, pero al mismo tiempo gusto por la llegada de Alberto, pues sus lluvias atenuarían la sequía.Reuters

Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Alberto, el gobierno de México emitió un llamado urgente a la población de varias regiones del país para extremar precauciones debido a las lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado que se prevén.

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional informó, alrededor de las 19:00 horas de este miércoles, 19 de junio, que la tormenta tropical se localizaba a 180 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y continuaba su desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 15 km/h.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, la tarde de ayer 19 de junio, activó la alerta naranja (peligro alto) para el sureste, sur y centro de Tamaulipas; al sureste y centro de San Luis Potosí, y el norte de Veracruz por la cercanía del fenómeno natural.

Mientras que alerta amarilla (peligro medio) para el noreste de Guanajuato; norte y noreste de Hidalgo; este, sur y centro de Nuevo León; norte y noreste de Puebla; noreste y norte de Querétaro; suroeste, noroeste y oeste de San Luis Potosí; centro-norte, noroeste y norte de Tamaulipas; Centro de Veracruz.

Además, la dependencia detalló que una Misión ECO, en Tampico, participó en la apertura de la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, en conjunto a autoridades de seguridad y salud, estatales y municipales, para la preparación de los posibles efectos de Alberto.

En Monterrey, las autoridades de PC detallaron que la ciudad se encontraba en alerta color verde (peligro bajo) ante el paso de la tormenta tropical e informaron sobre recorridos en la ciudad ante posibles afectaciones. Además, se reportaron algunos cierres de vialidades por encharcamientos, en la capital de Nuevo León.

Samuel García, gobernador de Nuevo León detalló que el transporte público y las actividades laborales fueron suspendidas.

“Suspendemos temporalmente desde el miércoles hasta el jueves 12 del mediodía labores, transporte y circulación”, dijo el gobernador.

Refuerzan vigilancia

En Tamaulipas, se detalló que miembros de PC local se desplazaron a los municipios de la costa de la entidad para brindar atención oportuna a la población; también, se comunicó que estaba activado el personal operativo en las bases de Reynosa, San Fernando, Ciudad Victoria y Ciudad Mante, los cuales monitorearán los escurrimientos de las serranías para, en caso de ser necesario, desplazarse a las zonas.

Además, en conferencia de prensa, se indicó que algunos puertos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo fueron cerrados a la navegación mayor y menor; además se comunicó que la Conagua reforzaría la vigilancia de ríos y presas, en áreas críticas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Por otro lado, se informó que activaron los planes de emergencia como el Plan DN-III-E, Plan Marina, Plan GN Auxilio y el Plan de emergencias de CFE. Además, que se contaba con un universo de 6,726 refugios temporales, los cuales serían activados en caso de ser requeridos.

De este total mencionado, 20 se ubican en Aguascalientes, 534 en Campeche, 150 en Coahuila, 143 en Guanajuato, 273 y en Hidalgo,

Mientras que otros 1,243 están en Jalisco, 192 en Nuevo León, 811 en Puebla, 108 en Querétaro, 66 en San Luis Potosí, 459 en Tabasco, 453 en Tamaulipas, 1,137 en Veracruz, 982 en Yucatán y 155 en Zacatecas.

Autoridades de diversos estados han manifestado su preocupación, pero al mismo tiempo gusto por la llegada de Alberto, pues sus lluvias atenuarían la sequía.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas