Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Acuerdan extraordinario de cuatro días para 15 dictámenes

El paquete de leyes a aprobar es amplio, entre las más importantes está el paquete anticorrupción, la ley nacional de ejecución penal, la reforma para el uso medicinal de la mariguana, entre otras.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo político: abrir un periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras del 13 al 17 de junio, después de las elecciones, para discutir ocho temas que incluyen 15 dictámenes.

La Cámara de Senadores iniciará con el debate del paquete anticorrupción, el cual no cumplirá con el plazo constitucional de avalarse a más tardar el 28 de mayo.

En la lista sigue el debate y, en su caso, aprobación de la reforma constitucional en materia de seguridad, que precisa las reglas del mando mixto policial y fortalece al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese periodo extraordinario se revisarán dos dictámenes sobre el uso de la mariguana, uno para avalar los medicamentos con componentes de la cannabis y otro para elevar de 5 a 28 gramos la dosis de mariguana para uso personal.

Asimismo, el Senado aprobará la minuta sobre la miscelánea penal, que es acorde con el nuevo sistema penal acusatorio que entra en vigor el 18 de junio.

La Cámara de Diputados iniciará el periodo extraordinario con el proceso de declaración de procedencia, conocido como desafuero, de la diputada del Congreso de Sinaloa, Lucero Sánchez, vinculada con el narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán.

Seguirá con el paquete que también es complemento del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es decir, con la minuta de la ley nacional de ejecución penal, la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y una reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La ley nacional de ejecución penal modifica radicalmente las reglas de centros penitenciarios del país y promueve la liberación anticipada de personas sentenciadas por robo simple y portación simple de mariguana.

Los diputados también tendrán que discutir y avalar la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; además de las reformas en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

El objetivo es aprobar todas leyes y reformas en ambas cámaras, para que salgan del Congreso de la Unión a más tardar el 17 de junio. Este paquete dejó fuera la ley contra la tortura, que se encuentra en la Cámara Baja y la ley contra la desaparición forzada de personas, que se encuentra en el Senado. Aunque el diputado César Camacho advirtió que si hay avances en comisiones, la ley contra la tortura se podría incluir de último momento.

Los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa y César Camacho, del PRI; Fernando Herrera y Marko Cortés, del PAN y Miguel Barbosa y Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, urgieron a las comisiones a iniciar las discusiones de los dictámenes.

Los legisladores tendrán hasta el 8 de junio para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la apertura del periodo extraordinario y esto sólo se aprobará si dos terceras partes de los presentes dan su voto aprobatorio, lo que, se presume, sí sucederá a raíz del acuerdo político.

Emilio Gamboa afirmó que no fue un capricho de su partido, el PRI, que el periodo extraordinario se fuera hasta junio, después de los comicios. A ver, no hubo dictámenes (...) hoy a través de un acuerdo político, tenemos un compromiso y lamentamos mucho que no cumplamos con el plazo constitucional, que es el 28 de mayo (para aprobar el paquete anticorrupción), pero ya hay un compromiso público de todas las fuerzas para sacar este tema , recalcó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas