Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Acuerdan que Cavallaro presida mecanismo

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron con la canciller, con quien se acordó que el Estado concretaría dicho instrumento.

Es responsabilidad del Estado mexicano concretar el mecanismo especial que dará seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso de la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala, Guerrero. Este proceso se llevará a cabo el sábado en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, EU.

Tras una reunión de dos horas, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y los representantes de las víctimas coincidieron en la necesidad de este instrumento.

Vidulfo Rosales, representante de las familias y abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), detalló que acordaron con la canciller que el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, será quien presida dicho mecanismo.

A su vez, el mecanismo podrá realizar visitas periódicas al país para dar seguimiento y verificar la instrumentación de las recomendaciones de sendos informes que elaboró el GIEI tras su año de estancia para coadyuvar en el caso Ayotzinapa y el cumplimiento de las medidas cautelares que la CIDH emitió en favor de los estudiantes desaparecidos y de sus familias.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón, informó que será la cancillería quien lleve la posición de las organizaciones que acompañan a las familias, así como de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos a la CIDH.

Precisó que el mecanismo deberá ser dinámico, que contemple visitas e informes periódicos y que busque que las recomendaciones del GIEI tengan un asidero en dos vías: la búsqueda de verdad y justicia en el caso, así como el fortalecimiento de la institucionalidad mexicana.

Asimismo, expusieron ante la canciller Ruiz Massieu Salinas que el Estado mexicano está en deuda con las familias de los desaparecidos: Estamos por cumplir un año y ocho meses y no está determinado el paradero de los estudiantes .

También expusieron a la titular de la SRE que México, como Estado, ha fallado en el caso, porque construyó una teoría del caso que no tiene asidero científico y que ha tenido que variar.

Vidulfo Rosales reiteró la demanda de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos con relación a la separación de su cargo del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. Rosales reconoció que dicha solicitud no fue expuesta ante la Canciller, pues no era el lugar ; sin embargo, se manifestaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) para manifestarse en ese sentido.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas