Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Acumula Corte IDH casos de tortura sexual en México

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha dictado ocho sentencias en casos presentados contra México, de los cuales en tres se denuncia la tortura sexual.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha dictado ocho sentencias en casos presentados contra México, de los cuales en tres se denuncia la tortura sexual. Este tribunal internacional tiene en su jurisdicción uno más de este tipo: el de 11 mujeres denunciantes de abuso sexual durante el operativo policial en San Salvador Atenco en el 2006; hecho que, a decir de las víctimas y sus representantes, muestra la persistente impunidad.

El pasado 17 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió a la Corte IDH el caso 12.846, Mariana Selvas Gómez y otras , tras considerar que la detención de estas mujeres los días 3 y 4 de mayo del 2006 fue ilegal, arbitraria y sin ser informadas sobre las razones de su detención, ni sobre los cargos respectivos .

A 10 años del incidente, estas mujeres de Atenco exigen justicia y medidas de no repetición. Claudia Hernández, quien estudiaba cuando el operativo se llevó a cabo, indicó que con la sentencia esperan romper con la impunidad.

En conferencia, Claudia aseguró que en esta década recorrimos un largo camino para aportar pruebas: nos hicieron peritajes, nos realizaron exámenes médicos y psicológicos (...), nos llamaron parte de una estrategia para desprestigiar al Estado .

El primer caso en contra de México que conoció el Tribunal Interamericano fue en el 2004; en esa ocasión declaró no tener competencia para resolver de fondo el conflicto. A partir de entonces, la Corte IDH dictó sentencia en ocho casos, de los cuales tres se relacionan con violación o tortura sexual.

Se trata de Rosendo Cantú y otra contra México , que refiere a la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la violación sexual y tortura en perjuicio de la señora Valentina Rosendo Cantú, así como a la falta de debida diligencia en la investigación y sanción de los responsables de esos hechos.

También el tribunal encontró responsabilidad internacional del Estado por la violación sexual cometida en perjuicio de Inés Fernández Ortega por parte de agentes militares, así como por la falta de investigación y sanción de los responsables.

La Corte IDH se pronunció, asimismo, por hechos ocurridos en el 2001 en Ciudad Juárez, donde se encontraron los cuerpos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, quienes presentaban signos de violencia sexual. Se concluyó que las tres mujeres estuvieron privadas de su libertad antes de su muerte. A pesar de los recursos interpuestos por sus familiares, no se investigó ni se sancionó a los responsables.

Uso de la fuerza

Desde el 2006, hemos tenido múltiples casos de uso desproporcionado de la fuerza y también de tortura sexual , declaró Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), una de las organizaciones que llevará la defensa de las mujeres en la Corte IDH.

Stephanie Brewer, del Área Internacional del Centro Prodh, explicó que la sentencia que podría tardar hasta dos años en emitirse incluirá reparaciones para las víctimas.

El Centro Prodh expuso que a una década de los hechos del 3 y 4 de mayo del 2006, no hay una sola sentencia condenatoria firme y los procesos penales en curso se limitan al fuero estatal y se desarrollan a partir de acusaciones en contra de cuatro decenas de agentes de bajo rango, sin abordar otras esferas y niveles de responsabilidad.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas