Lectura 3:00 min
Acusado de peculado, panista cercano a Emilio González
Rodolfo Ocampo Velázquez, quien fuera Director del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) del gobierno estatal, está acusado de peculado y desvío o aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
Guadalajara, Jal. Uno de los hombres más cercanos al círculo político del exgobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez está en la cárcel. Rodolfo Ocampo Velázquez, quien fuera Director del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) del gobierno estatal, está acusado de peculado y desvío o aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
Su aprehensión se llevó a cabo por la tarde del viernes pasado, cuando el también exdiputado federal y local se encontraba en su domicilio en el fraccionamiento Bugambilias, en Zapopan.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la orden de aprehensión fue librada por el Juez Quinto en Materia Penal dentro de la causa 270/2013-C. Ocampo Velázquez fue internado inmediatamente en el núcleo penitencial de Puente Grande.
De esta forma se inició el proceso judicial que tuvo su origen en una denuncia presentada en el 2011 después de que el Contralor Interno del SIAPA, Pedro Humberto Garza Gómez, realizará una auditoría tras el cambio de administración en la dependencia.
Entonces se detectaron manejos irregulares de los fondos obtenidos a través de un crédito por 1,200 millones de pesos otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser aplicados en el programa Todos con agua. Asimismo, la denuncia también implicaba a la extesorera de la institución, Julieta Rodríguez, y el gerente de Finanzas, Mario Alberto Juárez.
Entre las inconsistencias sobre la operación de esos recursos se encontró también que habían utilizado para invertir en la Bolsa de valores.
Mientras estuvo al frente de la PGJE hoy Fiscalía General- Tomás Coronado Olmos, la querella estuvo congelada. Durante el cambio de administración, la denuncia se volvió a activar y fue consignada al Juzgado Quinto en Materia Penal, en donde finalmente se liberó la orden de aprehensión.
El sábado, Rodolfo Ocampo Velázquez se abstuvo de ofrecer su declaración preparatoria en la rejilla de prácticas del juzgado y su defensa solicitó la ampliación del término constitucional a 72 horas.
De acuerdo con la tipificación, peculado y aprovechamiento indebido de atribuciones, no alcanza fianza porque son ilícitos graves.
Una vez concedida la ampliación, la defensa podrá aportar pruebas de descargo en favor de su cliente y buscar que salga libre, porque de otra forma, al serle dictado el auto de formal prisión, Ocampo Velázquez tendría que ser procesado en reclusión.
Así las cosas, también la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) solicitó al Congreso local fincar responsabilidades civiles y penales a otros exfuncionarios de la administración panista por manejos irregulares de los recursos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo para el SIAPA.
Son el expresidente municipal de Guadalajara, César Coll Carabias, también exdirector de la Comisión Estatal del Agua; Juan Sánchez Aldana, expresidente municipal zapopano y expresidente del consejo del organismo; Gilberto Toscano García de Quevedo, exdirector de Obras Públicas y Francisco Javier Curiel Avilés, excoordinador de asesores.
En el documento presentado por la ASEJ para fundamentar las acusaciones, se indica que en la cuenta 2008 del SIAPA se encontraron irregularidades por un monto total de 709 millones 424,839 pesos.