Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Acusan que Tren Maya afecta al ambiente

Legisladores consideraron que el cuidado del medio ambiente y la crisis climática ya es un problema de seguridad nacional, ante lo cual llamaron a coordinar esfuerzos entre autoridades.

Congresistas del PAN acusaron que existe un desmantelamiento de las políticas públicas en materia ambiental. Foto: Especial

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, aseguró que contrario a lo que se acusa, la construcción del Tren Maya cuenta con los estudios de impacto ambiental y la transparencia que marca la ley.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Semarnat sostuvo que el Tren Maya es la obra de infraestructura más importante del país.

En este sentido, defendió que las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de los siete tramos del Tren Maya y los estudios técnico-justificativos para el cambio de uso de suelo, están en norma de conformidad a lo establecido en la legislación ambiental y dentro del marco legal vigente, acorde al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y es que ante cuestionamientos sobre el impacto ambiental que tiene la construcción de este megaproyecto, en especial por la deforestación, la secretaria de Estado defendió que se garantiza la protección de especies silvestres de los 1,554 kilómetros por donde pasará el Tren Maya, además de que se empujan los instrumentos de ordenamientos ecológicos comunitarios en los 167 ejidos por donde pasa el Tren Maya.

“Opacidad”

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (PAN) señaló que de 2018 a la fecha México ha sufrido un dramático proceso de desmantelamiento de las políticas públicas en materia ambiental.

Puntualizó que se ha instalado un escenario de impunidad absoluta, violación de la ley en materia ambiental y de destrucción a ecosistemas por acciones directas del gobierno, como es el caso del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, los cuales “están envueltos en la opacidad y la militarización”.

Mientras que la diputada Esther Martínez Romano (PT) dijo que el cuidado del medio ambiente y la crisis climática ya es un problema de seguridad nacional, por lo que se requiere de un esfuerzo coordinado de los tres Poderes de la Unión para su adecuada atención.

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas