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Política

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Advierten presencia de cárteles en cuatro puertos del país

Desde piratería hasta precursores químicos para drogas, lo productos que trafican.

Los cárteles del narcotráfico en México, junto con las mafias de China, buscan tomar el control de algunos puertos marítimos del país con el fin de mover miles de millones de dólares en bienes ilícitos, desde drogas, como el fentanilo, precursores químicos y productos falsos con miras hacia los Estados Unidos, develó un reporte de la Coalición Internacional contra las Economías Ilícitas (Icaie, por su sigla en inglés).

En su informe “El lado oscuro de las economías ilícitas y el lavado de dinero basado en el comercio: zonas francas, puertos y refugios financieros”, la organización no gubernamental con sede en Washington, Estados Unidos, destacó que tan sólo en México, las bandas chinas tienen presencia en nueve puertos mexicanos y 37 en toda América Latina.

“Los puertos de las Américas continúan siendo explotados o siguen siendo vulnerables a las organizaciones criminales trasnacionales que corrompen a los funcionarios y utilizan estratégicamente el transporte marítimo como plataformas logísticas para mover decenas de miles de millones de dólares (en productos ilícitos)”, destacó la organización que encabeza David Luna.

Productos traficados

Según el documento, el movimiento de mercancía ilícita en estos productos va desde narcóticos, precursores químicos, opioides, piratería (electrónicos, prendas de vestir, calzado, cigarrillos falsos y medicinas piratas), automóviles robados, recursos naturales saqueados, vida silvestre cazada ilegalmente, madera extraída de forma ilegítima, entre otros.

Si bien el reporte no detalló en su totalidad cuáles son los nueve puertos con presencia de la mafia china en México, hizo alusión de al menos cinco: Ensenada, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán y el de Veracruz.

“A menudo (las mafias) controlan el acceso a los puertos o a secciones de los puertos donde las autoridades locales no pueden acceder, realizar inspecciones o verificar los registros de las empresas”, acotó el documento.

De acuerdo con el análisis, a partir de la estrategia Belt and Road de China, donde el gobierno de aquel país comprometió un fondo de cerca de 40,000 millones de dólares para fomentar una inversión en distintos países, el comercio ilícito en puertos de América Latina se ha acentuado.

Actuación del narco

Las mafías chinas no son las únicas que buscan tomar el control de los principales puertos del país, pues los grupos del narcotráfico mexicanos también han visto área de oportunidad en estas zonas para poder expandir sus operaciones.

Según David Luna, director de la Icaie, la organización que dirige ha identificado que los cárteles mexicanos tienen influencia en distintos puertos marítimos del país como el de Altamira, Tamaulipas; Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada y el de Veracruz.

La importante penetración en el mercado de los cárteles latinos ha resultado en economías ilícitas que han corrompido y desestabilizado el sistema de justicia y el estado de derecho de México, y amenazan la estabilidad regional. Su alcance ahora es global, expandiéndose a otras regiones del mundo como África, Europa y Asia-Pacífico”, apuntó Luna.

El informe resaltó que el crimen organizado en México y América Latina continúa infiltrándose en el gobierno en todos los niveles y se ha diversificado en sectores como la agricultura, la minería y el transporte, además de los principales puertos del país.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación ha matado a jueces, policías, políticos y miles de civiles. Las pandillas como la MS-13 y los cárteles mexicanos también siguen siendo una amenaza significativa en todos Estado Unidos”, destacó Luna.

politica@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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