Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Advierten sobre campaña vs defensores

Exponen la necesidad de establecer políticas públicas para proteger y prevenir las agresiones.

Las continuas agresiones en contra de periodistas y defensores de derechos humanos es signo de un débil Estado de Derecho, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Durante la presentación del Informe del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas 2012-2016, el ombudsman nacional puntualizó que de acuerdo con registros de la CNDH, actualmente 119 periodistas han sido asesinados desde el año 2000; 20 reporteros han desaparecido desde el 2005 y se han registrado 50 atentados a medios de comunicación desde el 2006.

Lo anterior, afirmó, da cuenta de la necesidad de establecer políticas públicas adecuadas para prevenir estas agresiones y proteger a los comunicadores y medios, así como para mejorar los resultados en la procuración de justicia .

Luis Raúl advierte una campaña en contra de los defensores con afirmaciones falaces , al ser señalados como protectores de delincuentes; distrayendo e invisibilizando con ello las violaciones de los derechos fundamentales .

El mecanismo de protección, así como réplicas a nivel estatal que lleguen a surgir, deben ser temporales, pues la mejor manera de revertir el estado vulnerable en el que viven periodistas y defensores es venciendo la impunidad, coincidieron el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, y el ombudsman nacional.

La mejor manera de revertir esta situación es venciendo la impunidad y que las agresiones tengan consecuencias en términos de que sean llevados ante las justicia los perpetradores , dijo el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob); sin embargo, sostuvo, a corto plazo lo necesario es fortalecer esta herramienta.

El presidente de la CNDH coincidió en que los mecanismos deben ser transitorios, (pues) no podemos acostumbrarnos a la violencia .

Abundó en que a cuatro años de su creación, dicho mecanismo debe fortalecerse ante los señalamientos que se le han hecho, como burocratización de sus procedimientos y falta de interlocutores a nivel estatal, con conocimiento sobre aspectos de protección y prevención de agresiones.

Pormenorizó que un alto porcentaje de las personas a quienes está dirigido lo desconocen y hay insuficiencia de fondos para dar protección efectiva y la necesidad de brindar estabilidad a su personal, lo que abonaría en la profesionalización. Una protección sin recursos es una pobre protección , sentenció.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por Patricia Colchero Aragonés, coordinadora ejecutiva nacional del mecanismo, a la fecha suman 507 periodistas y defensores beneficiados por este programa. Puntualizó que han cumplido 65% de las recomendaciones hechas por la CNDH.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas