Lectura 2:00 min
Afilan lápices para la prueba Enlace
Por tercer año, la dependencia evaluará las habilidades en Matemáticas y Lectura adquiridas por los jóvenes que estudian el último año de la educación media superior.
En el 2009, en este bachilleres, 56.7% de los alumnos evaluados (turno matutino) logró un nivel bueno en Habilidad Lectora, y 49.6% un nivel elemental en Matemáticas.
Ayer, 686 jóvenes de último grado fueron citados desde las 8 de la mañana en el plantel ubicado en Iztacalco para la llamada prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), la cual aplica la SEP entre el día de ayer y hoy en planteles de educación media superior, tanto públicos como privados, de todo el país.
Ernestina García, de 18 años, fue una de las primeras en salir. Su percepción: que el examen no fue difícil, pero considera que algunos de los temas no fueron vistos en el curso escolar, y que aquellas preguntas que logró contestar bien -describe- fue gracias a que tomó un curso extra para entrar a la universidad. Vienen muchos temas que no se ven aquí, en la escuela , puntualiza. El tema que más se le complicó: la comprensión de lectura, reconoce.
De 18 años, Gerardo Tomás -también de los primeros en salir de las aulas- coincide que las lecturas fueron lo que más se le dificultó en la evaluación.
¿Algo que no hayas visto y que venga incluido en el examen?
No, todo lo vi. Nada más que luego se te olvidan las cosas , responde el estudiante.
Durante dos días, los alumnos en todo México deberán contestar 140 preguntas relacionadas con las Matemáticas (90) y la Habilidad Lectora (50). ¿Los resultados? Se publicarán en septiembre.
mrubi@eleconomista.com.mx