Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Agentes del ATF en México sabían de Rápido y Furioso

Tras revelar que 2,000 armas cruzaron de manera ilegal hacia México, agentes de la ATF en México indicaron que la solicitud de dejarlas pasar provino de la DEA.

El exagente especial a cargo del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) en Phoenix, Arizona, William Newell, expresó en comparecencia ante el Comité de Supervisión del Congreso de Estados Unidos que realizó todos los esfuerzos razonables para mantener informado a sus colegas mexicanos sobre el operativo Rápido y Furioso, el cual se realizó en el 2009 y permitió el trasiego ilegal de más de 2,000 armas a México.

Por otra parte, el agregado del ATF en la ciudad de México, Carlos Canino, expresó que esta oficina en el país sabía de Rápido y Furioso; no obstante, no teníamos conocimiento de la política de no decomisar armas en esta investigación .

En esta misma comparecencia, William McMahon, jefe de Operaciones de Campo del Oeste del ATF, justificó este programa, pues explicó que el objetivo era desmantelar a los cárteles que se beneficiaban de la libre circulación de armas de EU a México.

EL CHAPO, ARMADO HASTA LOS DIENTES

Carlos Canino testificó que algunas de las armas que cruzaron de manera ilegal a territorio mexicano llegaron a manos del Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, y a La Familia Michoacana.

Canino detalló que, como resultado de esta investigación, la célula de El Chapo pudo haber recibido tantas armas como las que se necesitan para armar un regimiento entero compuesto por una fuerza de 2,500 soldados. Por otro lado, Newell insistió en que estas armas no tenían como propósito cruzar la frontera. El objetivo de Rápido y Furioso nunca fue permitir el transporte de armas a México . La decisión de no atrapar a los compradores de estos artefactos fue bajo la solicitud de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés), explicó.

Ambos exagentes del ATF en Estados Unidos reconocieron que pese al objetivo inicial de Rápido y Furioso se cometieron errores, por lo que externaron una disculpa. Newell expresó que le hizo falta presionar para una rápida acción de los fiscales, así como debió haber realizado evaluaciones de riesgo más frecuentes.

Yo habría hecho las cosas de manera diferente , mencionó McMahon, como el revisar minuciosamente los documentos de esta investigación. Canino expuso que pese a que no comparte la opinión de algunos funcionarios mexicanos con respecto a la indiferencia de EU frente a la violencia, en este caso soy incapaz de defender esta operación .

Según el republicano Darrel Issa la administración de Obama ha obstaculizado esta investigación, este argumento fue rechazado por el vocero del departamento de justicia de EU, Tracy Schmaler.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas