Lectura 2:00 min
Ahued pide no generar alarma por influenza
Por su parte, el jefe de gobierno de la CDMX no precisó si se aumentarán las medidas contra la influenza en las escuelas, pues -dijo- las alertas sanitarias dependen de los análisis del gobierno federal.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, garantizó el abasto de medicamento contra la influenza, pues el gobierno surtirá de Tamiflu a todos los que tengan receta médica; mientras que el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, pidió no generar una situación de alarma por el virus, ya que hay abasto de vacunas y medicinas.
En el Senado, luego de recibir un reconocimiento por el éxito del programa Médico en tu Casa, Mancera Espinosa evitó precisar si se aumentarán las medidas contra la influenza en las escuelas, pues las alertas sanitarias dependen de los análisis del gobierno federal.
Ahued afirmó que hay más de 2,000 dosis de Tamuflu en la capital y si es necesario se pedirán más al gobierno federal, instancia que cuenta con 40,000 dosis.
Tenemos 359 casos de influenza localizados en la ciudad, pero somos 9.2 millones de habitantes, más los que llegan todos los días (...) Hay un decremento de casos, antes había 106 fallecimientos en la Ciudad de México, hoy hay cuatro, ya que las personas que lamentablemente fallecieron no se vacunaron y tenían morbilidad y problemas respiratorios como fumadores , agregó.
Por otro lado, el jefe de Gobierno anunció que el programa Médico en tu casa se fortalecerá, pues está a punto de firmar convenios de colaboración con otros ocho estados y con cuatro países de América y Europa. Actualmente, el programa se aplica en Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas y Durango.
Senadores del PRD, encabezados por Miguel Barbosa y Dolores Padierna, reconocieron el éxito del programa, mientras que Roberto Gil, presidente de la Cámara, pidió a los legisladores reflexionar sobre la ruta que debe seguir el sistema de salud público y retomar la experiencia de la Ciudad de México.
Que sea éste el principio de ?una reflexión colectiva para que lo que hoy es una experiencia exitosa a nivel local, para que lo que hoy es una experiencia que se está asimilando en otras entidades federativas, sea una realidad nacional, sea un programa público de alcance nacional y sea la aportación de un gobierno local al desarrollo de nuestro sistema público de salud , declaró.