Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Al sistema de justicia penal le faltan 19,000 mdp

Fromow explicó que ante la reducción del presupuesto buscarán nuevos fondos para garantizar la implementación de la reforma.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, explicó que debido a la reducción del presupuesto, lo dispuesto a los estados para la implementación del nuevo modelo de justicia tiene 19,000 millones de pesos menos; originalmente tendría un costo total de 40,000 millones de pesos.

Entrevistada en la Secretaría de Gobernación, Fromow Rangel dijo que el gobierno busca nuevos fondos para garantizar la implementación de la reforma, sin prórroga, en junio del 2016, y para lo cual se analizan nuevas fuentes de financiamiento como está siendo el caso de Iniciativa Mérida, que el gobierno de los Estados Unidos está aportando como una prioridad al nuevo Sistema de Justicia Penal, y estamos buscando también algunas alternativas de coadyuvancia entre los propios estados .

Fromow Rangel precisó que los 19,000 millones de pesos recortados, lógicamente ese dinero no lo vamos a tener ahorita , por lo que los estados buscan cumplir con el mínimo de infraestructura y el equipamiento necesario, mediante arrendamiento de espacios o remodelaciones a instalaciones con las que ya cuentan.

Existen, sí, ciertos obstáculos, entre ellos el tema de tener la infraestructura y el equipamiento necesario y por esa razón estamos buscando alternativas; en algunos casos arrendamientos, en algunos casos remodelaciones de los lugares en donde actualmente se encuentran.

¿Qué significa esto? La reorganización de personal y equipo que existe en el sistema anterior (...) para que ese personal y ese equipamiento e infraestructura pueda reutilizarse en el nuevo Sistema de Justicia Penal , comentó.

La funcionaria recordó que sólo seis estados (Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Yucatán) tienen implementado el nuevo modelo de justicia penal a 100%, y el resto de las entidades, a excepción de Sonora, llevan una implementación parcial .Fromow Rangel refirió que de los 350,000 policías estatales y municipales en el país, se ha capacitado a 17,000 aproximadamente, por lo que aún le falta a 333,000 policías adiestramiento en las nuevas tácticas de investigación.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que no aplique recortes presupuestales en este rubro en el 2016.

Somos conscientes de que estamos en un momento difícil económico para nuestro país (...) Pero también consideramos que éste es un momento de trabajo arduo para el nuevo Sistema de Justicia Penal, que se va a requerir apoyo para las entidades federativas , dijo.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas