Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Alistan amparo para escuelas de tiempo completo

Luego de que Delfina Gómez Álvarez, confirmara la eliminación del PETC, que operaba en 25,134 planteles de educación básica de todo el país y beneficiaba a un total de 3.6 millones de niños y adolescentes, organizaciones sociales mostraron su preocupación sobre el tema.

Luego de que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, confirmara la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que operaba en 25,134 planteles de educación básica de todo el país y beneficiaba a un total de 3.6 millones de niños y adolescentes, organizaciones sociales mostraron su preocupación sobre el tema.

Dicho programa, creado durante el gobierno de Felipe Calderón, arrancó con 6,708 servicios en planteles de primaria y secundaria a nivel nacional, mientras que en el sexenio de Enrique Peña alcanzó los 25,134 planteles de educación básica, a las que asistían 3.6 millones de alumnos, de los cuales el 51% de esos alumnos vivía en zonas de alta y muy alta marginación, quienes gracias a ese programa se alimentaban al interior de las escuelas, indicaron las ONG.

La titular de Educación argumentó que la eliminación de este programaba fue debido a la necesidad de otros planteles como agua y sanitarios que se deben atender.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SEP consideró que las Escuelas de Tiempo Completo se administraban actualmente con los recursos del programa La Escuela es Nuestra, pero de momento hay muchas con necesidades básicas.

“Se está haciendo el análisis de cómo trabajar lo de tiempo completo y alimentación; de momento, puede causar inquietud o, por qué no, molestia”, admitió.

Por lo anterior, la organización Mexicanos Primero adelantó que ya alista un amparo que buscará escale hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la eliminación del programa, ya que se canceló “sin ningún tipo de evidencia, consulta o alternativa”.

La ONG acusó que el programa La Escuela es Nuestra “ahora es abiertamente un programa de albañilería con fines electorales”, además de que el poder Judicial ya había emitido una sentencia en favor de mantener el programa.

Cabe señalar que durante 2018, la Unicef evaluó el Servicio de Alimentación del Programa de Escuelas a Tiempo Completo en los estados de Guanajuato, Puebla y Yucatán, de lo cual destacó que el 65.8% de las alumnas y alumnos encuestados dijo que el primer alimento que consume en el día era el brindado por este servicio.

En este contexto, el IMCO señaló que el programa elevaba la participación laboral de las madres de familia en 5 puntos porcentuales y que con estas escuelas se redujo la proporción de alumnos que no logra aprendizajes básicos y aumentó la que alcanza niveles más altos y el efecto sobre los aprendizajes de los alumnos en escuelas de alta marginación es 30% mayor.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas