Lectura 3:00 min
Altas tasas de delitos y desaparición de poderes no es tema
Los delitos considerados en el análisis fueron homicidio doloso; secuestro; extorsión; robo a vehículo con y sin violencia; robo a transportistas; robo a negocio; violación equiparada y simple; robo a casa habitación, y robo a transeúnte.
De acuerdo con un análisis realizado por El Economista sobre la incidencia delictiva de alto impacto entre enero y agosto de este año, Baja California, Quintana Roo y Jalisco son los estados que la encabezan a nivel nacional, con tasas por cada 100,000 habitantes de 622.6, 581.3 y 483.7, respectivamente.
Los delitos considerados en el análisis fueron homicidio doloso; secuestro; extorsión; robo a vehículo con y sin violencia; robo a transportistas; robo a negocio; violación equiparada y simple; robo a casa habitación, y robo a transeúnte.
Pese a que las tres entidades se encuentran en latitudes diferentes del país, éstas tienen el denominador común de que en sus territorios hay registros de la operación de la delincuencia organizada.
En Baja California, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros ocho meses de este año se contabilizaron 1,958 víctimas de homicidio doloso, lo que da en promedio 244 muertes cada mes.
Pese a ser el estado con mayor índice de incidencia delictiva de alto impacto en el país, el despliegue de elementos de la Guardia Nacional es acotado.
El martes 13 de agosto, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el territorio.
Según los datos presentados en ese entonces, la Guardia desplegó sólo 747 elementos en la entidad, una cifra muy por debajo de lo que registran estados como Chiapas, que presenta la segunda tasa de delitos de alto impacto más baja del país con 57.1 por cada 100,000 habitantes y al cual se enviaron 2,424 elementos.
Cabe recordar que en Chiapas se ha desplegado una gran cantidad de elementos de la Guardia Nacional derivado del acuerdo en materia migratoria al que México llegó con Estados Unidos, tras las amenazas de imponer aranceles a las mercancías mexicanas en caso de no detener los flujos migratorios.
En Quintana Roo, pese a ser uno de los estados con mayor afluencia turística, los indicadores de violencia han ido al alza en los últimos años, en especial los homicidios dolosos.
En los primeros ocho meses de este 2019, la entidad del Caribe mexicano suma 522 víctimas de asesinato, equivalente a unas 65 muertes en promedio registradas cada mes.
La tasa de delitos de alto impacto registrada en Quintana Roo (581.3 ilícitos) es superior a la tasa nacional en 122%, la cual hasta agosto se ubicó en 261.8 delitos de alto impacto por cada 100,000 habitantes en México. En la entidad sureña se desplegaron 1,453 elementos de la Guardia Nacional.
Mientras que Jalisco, que ocupa el tercer lugar en materia de delitos de alto impacto, es asediado por los grupos del crimen organizado, en especial el Cártel Jalisco Nueva Generación, la agrupación criminal que más ha crecido en los últimos años en México.
La tasa de delitos de alto impacto en Jalisco (483.7) es superior a la nacional en 84.7 por ciento. A la entidad del occidente del país le fueron asignados 3,740 elementos de la Guardia Nacional.
En contraparte, entre las entidades más seguras derivado de sus bajas tasas de delitos de alto impacto se ubicaron Nayarit, Chiapas y Campeche con tasas de 43.5, 57.1 y 58.4, respectivamente.