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Política

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Analizan reducir el subsidio a la Tenencia

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal analiza reducir el subsidio a la Tenencia con el objetivo de que los autos con valor factura de 300,000 pesos en adelante paguen este impuesto.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analiza reducir el subsidio a la Tenencia con el objetivo de que los autos con valor factura de 300,000 pesos en adelante paguen este impuesto. Con ello, la Tesorería podría recaudar 200 millones de pesos adicionales.

Actualmente, el subvención aplica para las unidades con un valor superior a 350,000 pesos.

El panista Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda del DF, subió al pleno un punto de acuerdo en que se hace un llamado a las legislaturas locales de los estados de México e Hidalgo, en coordinación con la ALDF, para que consideren en el paquete económico del próximo año un subsidio de 100% al pago de la Tenencia a los vehículos cuyo monto sea no mayor de 300,000 pesos.

Una de sus preocupaciones más importante es el desequilibrio fiscal que existe como resultado de la eliminación de la Tenencia. Dicha medida puso en evidencia a las haciendas locales de varios estados, dado que no se encontraban preparadas para aplicarla, pues al eliminar el pago de ese concepto la zona metropolitana del valle de México ha tenido que realizar adecuaciones fiscales, ya que se recaudaban por poco más de 7,500 millones de pesos, lo cual representaba 35% de la captación total a nivel nacional , expuso en Tribuna el panista.

El Legislador estimó que en la capital del país se venden alrededor de 3,000 autos nuevos cada mes. De éstos, aproximadamente 25% superará la línea límite de los 300,000 pesos.

MEDIDA ANTICIPADA

Cabe recordar que el 21 de diciembre del 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal, del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a través del cual el Ejecutivo federal abrogó el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, el cual entró en vigor a partir del 1 de enero del 2012.

veronica.macias@eleconomista.mx

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