Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Apoyarán a 1.7 millones de jefas de familia

El presidente de México puso en marcha el programa que prevé incorporar, en su primera etapa, a 1.7 millones de mujeres de los sectores más pobres; el programa tendrá un presupuesto de 400 millones de pesos.

En México, 1.7 millones de mujeres, además de ser jefas de familia, viven en condiciones de pobreza. El gobierno federal busca garantizar para este sector una manutención para sus hijos en caso de ausencia por fallecimiento.

Durante la presentación del Seguro de vida para jefas de familia en la residencia oficial de Los Pinos, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, detalló que una primera etapa del programa se centrará en las zonas rurales de los 400 municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que de manera gradual se extenderá a las zonas urbanas de estos municipios. La funcionaria aseguró que es un programa solidario porque, en caso de fallecimiento, se garantizará la continuidad en la educación profesional de los hijos, hasta que cumplan 23 años, mediante una transferencia mensual.

Los montos de apoyo son los siguientes: de cero años a preescolar, 300 pesos; a nivel primaria, 500 pesos; secundaria, 700 pesos; media superior, 900 pesos, y educación superior, de 1,000 hasta 1,850 pesos. En las reglas de operación del programa se detalla que en México existen 332,000 hogares en zonas rurales y 1.4 millones en áreas urbanas, cuya jefa de familia tiene entre 12 y 68 años de edad, que además vive en condiciones económicas por debajo de la Línea de Bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es decir, en pobreza.

Para el 2013, se estima que de las jefas de familia sin cónyuge y en estado de pobreza puedan morir alrededor de 7,000 de ellas, dejando en orfandad aproximadamente a 15,000 menores de cero a 23 años , se lee en las reglas de operación y que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

El programa tendrá un presupuesto inicial de 400 millones de pesos para el 2013.

Tras indicar que en uno de cada cuatro hogares la mujer es jefa de familia, el presidente Enrique Peña dijo que el seguro busca garantizar un ingreso suficiente para que cuando falte una madre, sostén del núcleo familiar, sus hijos queden bajo la tutela y la protección del Estado mexicano.

En tanto, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, planteó al gobierno federal que en el Plan Nacional de Desarrollo se otorgue un enfoque dirigido a la infancia mexicana, de una manera transversal y reflejado en el presupuesto.

Viajará a Italia

Peña quiere mantener cercanía con El Vaticano

El presidente Enrique Peña manifestó su interés por mantener una cercanía con El Vaticano a partir de la designación del nuevo Pontífice. En este tenor, el Mandatario planea viajar a Roma en los próximos días.

Saludamos con respeto y afecto al Papa Francisco, jefe del Estado vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana, escribió Peña en redes sociales. El Presidente expresó interés por estar presente en la ceremonia de jefes de Estado que se celebrará en honor del nuevo jerarca de la Iglesia Católica.

A través de Twitter, Peña también expusó su beneplácito porque se designó a un Pontífice de origen Latinoamericano, el argentino Jorge Mario Bergoglio.

Entrevistado al término del evento Seguro de vida para jefas de familia, el Presidente expresó su idea de acudir a Italia. Teniendo muy presente -dijo Peña- que México es un país con relaciones diplomáticas con el Estado vaticano.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas