Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Aprueban Norma 29; ANTAD prepara batalla

El PRD hizo valer su fuerza en la ALDF y aprobó la norma que prohíbe a supermercados, minisúper y tiendas de conveniencia, instalarse cerca de mercados públicos.

Tras más de tres horas de discusión en la que predominaron las descalificaciones entre los diputados y al Jefe de Gobierno, el pleno de la ALDF aprobó con 42 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, la Norma 29 la cual prohíbe la instalación de supermercados, minisupers y tiendas de conveniencia cerca de mercados públicos con el fin de evitar la competencia desleal.

La norma incluye un Programa de Modernización y Desarrollo de los Mercados Públicos del Distrito Federal, el cual abordará aspectos como la mitigación de riesgos y obras de mantenimiento; medidas y acciones para el mejoramiento de la competitividad de los Mercados Públicos y la modernización de instalaciones y servicios.

Para ello el Gobierno del Distrito Federal, dispondrá los recursos necesarios para la elaboración e instrumentación del Programa.

ANTAD SE INCONFORMA; PREPARA AMPAROS

De no revertirse lo resuelto hoy en la ALDF, alrededor de 10,000 empleos podrían verse amenazados y otros 40,000 tendrían afectaciones, según Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

ENCONTRONAZOS EN LA ALDF

Durante más de tres horas los encontronazos entre legisladores del PRD contra PAN y PRI fueron el eje de la discusión.

Al tomar la palabra para argumentar contra el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, el diputado Rafael Calderón (PAN) aseguró que esta norma enviada a la ALDF por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, es inconstitucional, por lo que pidió a los legisladores detenerla, para poder discutirla más a fondo y concensuarla, con todos los puntos de vista, tanto de los locatarios como de los empresarios.

A ello secundó la priísta Alicia Téllez quien pidió también una discusión más a fondo y denunció que la Ley de Mercados Públicos tiene más de un año en la congeladora, mientras esta iniciativa enviada por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard se aprobó fast track en sólo 48 horas. Dijo que esta es sólo una medida para lavarse las manos ante los locatarios, es una norma oscura que utiliza términos inadecuados.

La adición de la Norma 29 a los Programas de Desarrollo Urbano dicta que los establecimientos mercantiles en los que se pretenda preponderantemente la venta de artículos que conforman la canasta de productos básicos y, de manera complementaria, la de ropa y calzado, bajo el sistema de autoservicio, con el uso de tienda de autoservicio, supermercado o minisuper, sólo podrán situarse en predios cuya zonificación secundaria sea Habitacional Mixto (HM), así como en predios con frente a vías públicas .

Por su parte el panista Juan Carlos Zárraga dijo que esta disposición es sólo un paliativo demagógico del mandatario local que no resolverá el abandono en el que se tiene a los 318 mercados públicos que albergan a más de 70,000 locatarios.

En tanto los perredistas José Luis Muños Soria, y Horacio Martínez aseguraron que sería mezquino no aprobar el dictamen, su compañera de bancada, Aleida Alavez destacó que los mercados generan 8 empleos, mientras que los supermercados sólo 2 de cada 10.

lpadilla@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas