Lectura 2:00 min
Aprueban iniciativa para subsanar errores en la ley
La iniciativa fue presentada apenas el martes ante el pleno y ayer mismo fue aprobada en la Comisión de Justicia, porque era una reforma urgente y por ello fue aprobada en menos de 24 horas, según dijo el presidente de esa Comisión, Alejandro González Alcocer.
Senadores echaron mano ayer de la vía fastrack para aprobar, en menos de 24 horas, una iniciativa para subsanar un error que cometieron el año pasado, tanto senadores como diputados, en la aprobación de la ley antisecuestro que de no corregirse, los sujetos investigados por ese delito quedarían en libertad durante sus procesos penales.
La iniciativa fue presentada apenas el martes ante el pleno y ayer mismo fue aprobada en la Comisión de Justicia, porque era una reforma urgente y por ello fue aprobada en menos de 24 horas, según dijo el presidente de esa Comisión, Alejandro González Alcocer (PAN).
Alcocer aseveró que el error fue en la redacción de un párrafo en el Código Penal, que puede ser aprovechado por abogados para sacar de la cárcel a secuestradores , la ley entra en vigor el 28 de febrero.
La reforma de la iniciativa será presentada hoy al pleno. Se trata de tres modificaciones: la primera busca subsanar una laguna jurídica donde se prevé una atenuante de la responsabilidad penal cuando un secuestrador libere a su víctima espontáneamente, pero resulta imposible su aplicación, ya que no especifica que la reducción en la cuantificación de los años está referida a la pena de prisión.
La segunda modificación es para regular el plazo que podrá considerar el juez para la determinación de la medida pospenitenciaria. Los senadores plantean que a aquellos sujetos que sean liberados tras una investigación por ese delito les sean colocados dispositivos de localización hasta por los cinco años posteriores a su liberación, con el propósito de vigilarlos y evitar que delincan nuevamente.
jmonroy@eleconomista.com.mx