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Política

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Aprueban la ley anticorrupción en comisiones

La reforma quedó en primera lectura en el Pleno, por lo que se analizará y votará en la siguiente sesión de la Cámara alta programada para el próximo martes.

Las comisiones en el Senado aprobaron la reforma anticorrupción y aunque no modificaron el articulado, sí engordaron la exposición de motivos para dejar claro que hay elementos que podrían ayudar al sistema nacional anticorrupción como la revisión de las conductas constitutivas de irregularidades por parte funcionarios públicos, así como la presentación de sus declaraciones tanto patrimonial como de conflicto de interés.

Con un solo voto en contra, del petista Manuel Bartlett, las comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron en lo general la reforma y acordaron que las posibles reservas se expondrían directamente en el pleno.

La reforma quedó en primera lectura en el pleno, por lo que se analizará y votará en la siguiente sesión de la Cámara Alta programada para el próximo martes.

Así los legisladores precisaron que para ayudar al Sistema Nacional Anticorrupción se requiere una revisión al régimen de responsabilidades de los servidores públicos, esto luego de que el PAN y el PRD buscan acotar o erradicar el fuero al presidente de la República, para que sea sujeto de responsabilidad por actos de corrupción.

El panista Roberto Gil sugirió poner una fecha para que en la Cámara se discutan los modelos de inviolabilidad e inmunidad procesal en nuestro país.

Somos el sistema presidencial más rígido de toda América, incluido Estados Unidos; en Estados Unidos existen mecanismos de sanción a servidores públicos mucho más sólidos y mucho más fuertes que en nuestro país (...) Estamos en el peor de los mundos y no honraremos la reforma que estamos haciendo mientras no concluyamos la eliminación de este mecanismo de protección que se ha convertido en un instrumento para la impunidad , dijo.

El perredista Armando Ríos Piter expresó: Y si José Luis Abarca se escapó al principio, por lo menos supimos en los medios, fue porque tenía fuero. Y si los legisladores estuvieron involucrados en este escándalo, por tener fuero no podrían ser juzgados, como cualquier servidor público. Y si el tema del conflicto de intereses de la casa blanca implica al presidente de la República, no tenemos un marco jurídico que, en el caso de que hubiera conflicto de intereses, permitiera un juicio en esa materia .

Los senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM también precisaron en la exposición de motivos que tras la consulta con expertos en la materia ayudaría al sistema anticorrupción definir el concepto de conflicto de interés, establecer mecanismos de prevención de hechos de corrupción, un servicio profesional para el control interno de la gestión pública y mayor participación ciudadana.

tania.rosas@eleconomista.mx

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