Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Aprueban ley para compra de medicinas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, reformas a la Ley General de Salud, cuya iniciativa fue promovida por el Ejecutivo federal, para consolidar la compra de medicamentos por parte de la Federación.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 390 votos, 20 en contra y 25 abstenciones, reformas a la Ley General de Salud, cuya iniciativa fue promovida por el Ejecutivo federal, para consolidar la compra de medicamentos por parte de la Federación.

La enmienda prevé sancionar con prisión de cuatro a siete años y multas de 1,000 a 500,000 días de salario mínimo a quien desvíe recursos monetarios o en especie destinados a los servicios de salubridad.

De acuerdo con el decreto, los cambios legales tienen como objetivo establecer una serie de elementos que permitan consolidar a la Secretaría de Salud (SS) como instancia rectora y articuladora del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), cuyos beneficiarios al cierre del 2012 ascendían a 52 millones 908,011 personas.

En tanto, el presupuesto asignado al programa federal Seguro Popular para el ejercicio fiscal del 2013 sumó 66,791 millones 938,639 pesos.

Además, se busca hacer efectivos los beneficios que se otorgan por ley a los beneficiaros del SPSS y mejorar la transparencia, supervisión, control y fiscalización en el manejo de los recursos ejercidos por las entidades federativas.

Con la reforma, la transferencia de los recursos federales podrá hacerse en efectivo o en especie para garantizar que la población cuente con los medicamentos y demás insumos para su atención.

Y desaparece la figura del Consejo Nacional de Protección Social de Salud para no duplicar instancias de coordinación con los servicios estatales de salud puesto que existe el Consejo Nacional de Salud.

Desde la perspectiva de los legisladores, detallar el destino específico de los recursos evitará que éstos sean utilizados con otros fines, como ha sucedido en algunos estados, y sentará las bases para la aplicación de penas y sanciones más severas.

La minuta aprobada se turnó a la Cámara de Senadores.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas