Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Arraigan a cuatro por atentado contra escoltas de Reyes Baeza

La PGR investiga a los detenidos por delitos de delincuencia organizada, homicidio y tentativa de homicidio contra los escoltas del gobernador de Chihuahua.

La Procuraduría General de la República informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo de un juez el arraigo por 40 días contra Jesús Avelino Mendoza, Iván Fernando Martínez Portillo, Gabino Millón Estrada y David Alejandro Moreno Chávez por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, homicidio y tentativa de homicidio contra los escoltas del Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua.

Los arraigados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en Chihuahua, en posesión de armas de fuego de grueso calibre, por su probable relación con el atentado perpetrado contra los escoltas del Gobernador Constitucional de Chihuahua el pasado 22 de febrero.

Los detenidos fueron trasladados el pasado 3 de abril a las instalaciones de esta Subprocuraduría en la ciudad de México, donde rinden declaración.

Además, de las declaraciones obtenidas se ha logrado establecer que Iván Fernando Martínez utilizó uno de los citados AR-15 para privar de la vida a cuatro personas el fin de semana pasado en una gasolinera de la ciudad de Chihuahua, mismo que ha sido reconocido en el video que la autoridad tiene respecto de esos hechos. Por otra parte, Gabino Millán fue reconocido por un escolta del mandatario estatal como uno de sus atacantes.

Jesús Avelino Mendoza Acosta e Iván Fernando Martínez fueron detenidos en la capital Chihuahua, el pasado 31 de marzo por elementos policíacos, cuando pretendieron huir del lugar al ver a los oficiales, a bordo de un vehículo Bora, lo que generó una persecución; al impactar la unidad con un montículo de tierra, los dos tripulantes descendieron portando dos armas largas tipo AR-15, mismas que posteriormente intentaron ocultar en el interior del automotor. Al rendir declaración, manifestaron que iban a realizar un "levantón".

Más tarde, los elementos policiales se trasladaron a un domicilio declarado por los detenidos, donde aseguraron a David Alejandro Moreno Chávez, quien refirió ser integrante de la organización delictiva denominada "La Línea"; y Gabino Millán Estrada, a quien se le encontró un arma calibre .380mm, y manifestó ser líder en el grupo delictivo mencionado.

Al realizar la revisión del vehículo Bora, se encontraron dos chalecos balísticos nivel III; tres juegos de placas de circulación; una granada de fragmentación; dos rifles AR 15 –que coinciden con las armas que fueron robadas a los escoltas el día del atentado–, cinco cargadores para AR-15 abastecidos; una pistola Prieto Beretta calibre .9mm con cargador abastecido, otra del mismo calibre marca Browning, igualmente con su cargador abastecido, así como diversa documentación.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas