Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Arrasa el temporal a la reunión de la COP 19

La clausura del evento más importante en el año para lograr coincidencias internacionales en torno a las acciones concretas para combatir el Cambio Climático se lleva a cabo en un panorama desfavorable, sin avances concretos ni la presencia organizaciones civiles, reportó Gabriela Niño.

La clausura del evento más importante en el año para lograr coincidencias internacionales en torno a las acciones concretas para combatir el Cambio Climático se lleva a cabo en un panorama desfavorable, sin avances concretos ni la presencia organizaciones civiles, reportó la coordinadora de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gabriela Niño.

México, uno de los países más vulnerables ante los embates de este fenómeno mundial, forma parte de los 192 estados miembro de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas cuya decimonovena Conferencia de las Partes (COP 19) culmina este viernes en Varsovia, Polonia. Hoy, a decir de la activista, el país sabe que ante el estancamiento en las negociaciones, los esfuerzos deben comenzar desde el interior de cada país

La activista del Cemda, organización que estuvo presente en las negociaciones de la COP 19, explicó que en Varsovia se esperaba un avance serio para lograr un acuerdo climático justo, ambicioso y legalmente vinculante posterior al 2015, siendo el tema principal el financiamiento de los países desarrollados hacia las economías emergentes en proyectos que coadyuven en la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Sin embargo, ONG y movimientos sociales dejaron ayer la cumbre debido a que para ellos no hubo avances y se realizó en una ciudad dependiente del carbón.

La Conferencia en Varsovia ha puesto los intereses de las industrias energéticas sucias por encima de los de los ciudadanos con una Cumbre del Carbón y el Clima celebrada simultáneamente -el patrocinio corporativo de grandes industrias contaminantes estuvo visible por todo el lugar- y con una Presidencia (Polonia) que está adherida a la industria del carbón y el fracking (fractura hidráulica) , informó el Cemda.

México llegó a la COP 19 con un marco constitucional que le obliga a reducir sus GEI. Para cumplir con sus objetivos, la directora del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, Isabel Studer, advirtió que de poco servirá el andamiaje institucional si no se hacen realidad los programas contemplados para tal efecto, y para que esto suceda el país requiere financiamiento internacional y tecnología.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas