Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Aspiración de Manlio, en manos de EPN

Operador político a quien se atribuye el éxito de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión en materia de energía, telecomunicaciones, fiscal, financiera, laboral, político-electoral y de educación, Manlio Fabio Beltrones Rivera busca presidir el CEN del PRI.

Operador político a quien se atribuye el éxito de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión en materia de energía, telecomunicaciones, fiscal, financiera, laboral, político-electoral y de educación, Manlio Fabio Beltrones Rivera busca presidir el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a partir de que César Camacho Quiroz deje el cargo para asumir, el próximo 1 de septiembre, sus funciones como diputado federal.

Sí me gustaría ser presidente del partido. Pero ésa no es mi obsesión, ésa es mi ilusión , afirmó en San Luis Potosí, el pasado 13 de mayo, el actual coordinador de la diputación federal priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Desde aquella fecha, el sonorense no se ha referido más al tema sobre su futuro político tras concluir su periodo como diputado federal el próximo 31 de agosto, cuando terminará la LXII Legislatura de la que forma parte como legislador de representación proporcional o plurinominal.

Lo mío es la política, y es la política partidaria. Y un militante de un partido político siempre considera un privilegio poder participar para ser el dirigente nacional de su partido. Eso se registrará en agosto , completó aquella vez Beltrones Rivera en entrevista durante una gira de apoyo al contendiente del PRI a la gubernatura, Juan Manuel Carreras López, hoy gobernador electo.

Cuatro días después de que esa misma fecha, pero desde Querétaro, reiterara que sería un enorme privilegio dirigir el PRI a nivel nacional y de que expresara pa’ qué digo que no, si sí cuando le preguntaron sobre esa posibilidad, en Campeche le cuestionaron si su interés por dirigir al tricolor sería el primer paso en su aspiración por buscar de nuevo, en el 2018, la candidatura a la presidencia de la República, y su respuesta fue:

Eso es adelantarse mucho a lo que puede acontecer. En mi pueblo dicen que, cuando se montan tiernitos los becerros, se pandean. De tal suerte que no hay que hacerlo .

Respecto de ese tema, también ha dicho: En política hablar de pretensiones a futuro nunca da buenos resultados. Hay que dejar que los tiempos lleguen, y los de hoy y hasta el 2018 son los tiempos del presidente Enrique Peña Nieto .

En el 2011, el priísta buscó por primera vez la candidatura presidencial, aunque antes de que arrancaran las precampañas, en noviembre, optó por declinar y expresar su respaldo absoluto a Peña Nieto, quien ya sin opositor interno abanderó al partido tricolor y hoy es presidente de México.

La decisión de hacer o no a Beltrones Rivera el próximo presidente del CEN del PRI está en manos de Peña Nieto, de nadie más.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas