Lectura 3:00 min
Autoridades, sin empatía ante casos de desaparecidas
Durante una protesta a las afueras de la PGJCDMX, se reclamó el desconocimiento en la aplicación de la ley en materia de desapariciones por servidores públicos.
Con la movilización artística “Por Nuestras Desaparecidas”, familiares de mujeres víctimas de desaparición denunciaron la falta de sensibilidad por parte de los servidores públicos ante las denuncias de los casos y afirmaron que continúa un desconocimiento en la aplicación de la ley general en materia de desapariciones y del Sistema Nacional de Búsqueda.
En la movilización, madres, padres, hermanas y amigos de las víctimas exhibieron los retratos de sus desaparecidas a las fueras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y exigieron la aplicación del protocolo Alba para dar con el paradero de niñas y mujeres que son buscadas en la capital.
Reiteraron que las acciones de los familiares siguen siendo el factor principal para el desarrollo de las investigaciones, porque por cuenta propia y sin seguridad local proporcionan información a las autoridades.
La especialista del Área de Incidencia de la Universidad Iberoamericana y acompañante legal de familiares de niñas y mujeres desaparecidas, Mitzi Robles Rodríguez, dio lectura al pronunciamiento general de la movilización dedicado a la procuradora general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, y al titular de la Fiscalía Especializada de la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, Willy Zúñiga Castillo.
Aseguró que los familiares de las víctimas han sido maltratados por parte de las autoridades, quienes carecen de empatía ante sus denuncias.
“Una vez más hacemos público nuestro enojo e indignación por la falta sistemática de empatía por parte de las autoridades encargadas de llevar las investigaciones de desaparición, así como de revisar oportuna y urgentemente la búsqueda y localización de nuestras hijas, hermanas, amigas, madres y personas desaparecidas”, manifestó.
La especialista también acusó que en diversas mesas de diálogo se ha exigido conocer con certeza del número de desapariciones de niñas y mujeres en la capital, así como las razones por las que se están perpetrando estos delitos, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
Asimismo, reclamaron que el personal dedicado a la búsqueda de personas tenga capacitación con perspectiva de género y derechos humanos.
En el evento se solicitó a las autoridades que se deje de calificar a sus familiares como extraviadas o ausentes.
Finalmente, Juana Garrido Ibarra, familiar de Viviana Elizabeth, desaparecida desde el 30 de noviembre del 2018, reprochó la lentitud de las autoridades para iniciar la búsqueda de personas.
“Nos dicen que tal vez nuestro familiar se fue por voluntad propia y por eso no se activan los protocolos de búsqueda, ya que según van a regresar”.