Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ayotzinapa recibió sólo 156 solicitudes de ingreso

Rogelio Ortega, pidió fortalecer a las escuelas normales rurales, ya que en la entidad disminuyó drásticamente el número de aspirantes, pues quién va a querer ir a estudiar a una normal que se pasa en conflicto permanente con el gobierno, donde hasta se expone la vida .

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, pidió fortalecer a las escuelas normales rurales, ya que en la entidad disminuyó drásticamente el número de aspirantes, pues quién va a querer ir a estudiar a una normal que se pasa en conflicto permanente con el gobierno, donde hasta se expone la vida .

Afirmó que antes de la desaparición de 43 normalistas había miles de aspirantes para ingresar a la Escuela Rural Isidro Burgos, pero en este año sólo se registraron 156 personas, sólo 10 más del límite de matrícula.

Y antes llegaban miles (de aspirantes). A mí me tocó, cuando fui subsecretario (de Educación Media Superior y Superior local) que llegaban miles a presentar el (examen del) Ceneval. Ahora llegaron 156, 10 más del límite de la matrícula, en Ayotzinapa. Pero la tragedia está en las otras, donde llegaron seis a presentar examen de nuevo ingreso. Quién va a querer ir a estudiar a una normal que se pasa en conflicto permanente con el gobierno, donde hasta se expone la vida , dijo ante senadores y diputados.

Ante los legisladores que integran la segunda comisión de la Comisión Permanente dijo que hay nueve normales públicas y 18 particulares en Guerrero, éstas últimas cobran cuotas mensuales de hasta 3,000 pesos y cuestionó si es negocio poner una rural en la entidad.

Luego de que el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, cuestionó sobre los planes para las normales tras la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Ortega Martínez dijo que también hubieran invitado al gobernador electo, Héctor Astudillo, pues a él corresponderán esos planes, aunque destacó que en Ayotzinapa se pudieron recuperar las clases perdidas.

Refirió que el tema de la seguridad tiene que ver con la educación, pues quienes no consiguen un lugar en la escuela son presa fácil para ser reclutados por el crimen organizado.

Porque si la Universidad Autónoma de Guerrero rechaza a 10,000 chavos cada año, que no tienen oportunidad de ir a una universidad privada, a dónde se van a ir. El narcotráfico y la delincuencia organizada reclutan en la pobreza y reclutan en la exclusión (...) y los convierten en vendedores de droga, en informantes, en secuestradores, en extorsionadores, en tratantes de personas y en sicarios desalmados. Ése es el drama que se vive en Guerrero y cuánto éxito le deseo a Héctor Astudillo , recalcó.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas