Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Busca EU más colaboración con México en blanqueo

El Departamento del Tesoro realizó 90 peticiones a autoridades mexicanas sobre datos bancarios.

Pese al continuo esfuerzo conjunto de Estados Unidos (EU) y México para combatir delitos en común, entre ellos el lavado de dinero, el vecino país del norte buscará reforzar su colaboración con el gobierno mexicano para atacar ilícitos transfronterizos que tengan un componente financiero.

Hace algunos días, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos presentó la “Estrategia Nacional 2024 para el Combate al Terrorismo y Otros Ilícitos”, donde destaca su intención de mejorar el intercambio de información con México para combatir delitos transfronterizos con componente financiero, como la distribución de fentanilo, el tráfico de armas y la trata de personas.

"Muchas de las amenazas más sofisticadas y significativas que enfrenta Estados Unidos son de naturaleza transfronteriza. Los actores criminales operan a nivel transnacional para expandir sus negocios ilícitos, generando ingresos que se blanquean en todo el mundo, incluso dentro de Estados Unidos”, se puede leer en el documento del Departamento del Tesoro.

En los últimos meses, funcionarios del Departamento del Tesoro se han reunido con autoridades mexicanas, principalmente de la Secretaría de Hacienda, con el fin de fortalecer el intercambio de información entre ambos gobiernos y el sector financiero en su lucha conjunta contra el lavado de dinero.

Desde hace varios años, Estados Unidos encabeza el listado de los países con los que México tiene mayor intercambio de información financiera para combatir el lavado de dinero.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por medio de la Red Segura Egmont — que es un sistema de comunicación entre distintas unidades de inteligencia financiera del mundo—durante el 2023 México recibió 90 solicitudes de información de autoridades estadounidenses y realizó 23 peticiones al gobierno de Joe Biden en dicho periodo.

Estados Unidos ha priorizado la cooperación bilateral y multilateral para promover acciones policiales contra organizaciones transnacionales. Un nexo importante para esa actividad sigue siendo la frontera suroeste de los Estados Unidos y la administración trabaja estrechamente con el gobierno de México a través de diálogos de alto nivel, así como discusiones operativas en curso sobre intercambio de información para atacar conjuntamente los delitos financieros”, se puede leer en el documento.

Alarma por el fentanilo

Una de las prioridades del gobierno de Estados Unidos es el combate al tráfico del fentanilo y los recursos que se generan de esta actividad ilegal. En la estrategia, el gobierno estadounidense reconoce la complejidad de esta lucha, debido al doble uso del precursor, tanto para fines medicinales como droga ilegal.

De acuerdo con cifras expuestas en el documento, durante el 2023 la DEA incautó más de 77 millones de pastillas de fentanilo y casi 12,000 libras del opioide en polvo. Según el Departamento del Tesoro lo incautado el año pasado equivale a más de 386 millones de dosis, suficientes para "matar a todos los estadounidenses".

Tan sólo en el 2023, en el año pasado se registraron 112,000 muertes por sobredosis en Estados Unidos, lo que se ha vuelto una prioridad para las fuerzas del orden de aquel país combatir el financiamiento ilícito asociado al tráfico de fentanilo.

En este contexto, Estados Unidos ha actuado con base en sus relaciones con México y Canadá para identificar, atacar y desbaratar organizaciones transfronterizas que se benefician de esta actividad ilícita.

La relación de Estados Unidos con México y Canadá se ha materializado mediante el Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD, por sus siglas en inglés), que es el espacio donde se revisan los avances logrados en cuestión de coordinación en su lucha contra las drogas.

Dentro de la estrategia del Departamento del Tesoro se encuentra la de continuar con dicha asociación, con el fin de enfrentar las amenazas actuales y emergentes de las drogas, incluidos los flujos financieros relacionados con el fentanilo.

“Se continuará apoyando la línea de esfuerzo prioritaria de finanzas ilícitas de la NADD trabajando con México y Canadá para compartir indicadores de lavado de dinero, apoyar investigaciones y compartir mejores prácticas analíticas”, describe la estrategia.

politica@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas