Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Buscan a sus hijos desaparecidos

Este martes, 45 madres procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua recorrerán nuestro país en busca de sus hijos desaparecidos mientras transitaban con rumbo a Estados Unidos.

Este martes, 45 madres procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua recorrerán nuestro país en busca de sus hijos desaparecidos mientras transitaban con rumbo a Estados Unidos.

La XII Caravana de Madres Centroamericanas visitará albergues, cárceles, poblados y caseríos de 11 estados para tratar de ubicar u obtener alguna pista de sus familiares, de quienes perdieron noticia una vez que ingresaron a México.

Rubén Figueroa, activista e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), explicó a El Economista que el tema de la desaparición de centroamericanos por nuestro país tiene diferentes circunstancias de acuerdo con el tiempo en que ésta se registró.

Detalló que cuando la desaparición tiene una antigüedad de entre 15 y 20 años, una de las causas de la pérdida de comunicación es que en su mayoría provienen de zonas marginales, donde no había instalaciones telefónicas o por lo remoto de las zonas el correo es de difícil acceso.

De 10 años a la fecha, el tema de desaparición se ve envuelto en un tema de violencia; primero en la frontera norte y posteriormente en la frontera sur empiezan a desaparecer, inicialmente en estado como Tamaulipas o Coahuila y conforme pasan los años los migrantes comienzan a desaparecer entrando al país , refirió.

Con más de una década en el activismo en la búsqueda de migrantes desaparecidos en tránsito, el Movimiento Migrante Mesoamericano ha logrado encuentros, localizaciones y pistas que llevan al paradero de personas en al menos 260 casos.

En este sentido y con la experiencia acumulada, dan cuenta de que en la última década la violencia manifestada en el secuestro, la extorsión y el aumento de las agresiones a los centroamericanos que viajan arriba del tren se ha acrecentado.

Es un tema de violencia donde el secuestro, el tránsito de los migrantes en el tren, se volvió muy violento: trata de personas, unos que desaparecen incluso cruzando la frontera o llegando a Tamaulipas , expuso Figueroa.

Aunque inicialmente los puntos en México donde se registraba el mayor número de desapariciones se localizaban en estados de la frontera norte como Tamaulipas, Coahuila y Sonora, la problemática se ha ido extendiendo hacia el sur, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde se reporta el fenómeno apenas ingresan a territorio mexicano.

El activista refiere que el lanzamiento del Programa Frontera Sur en el 2014 ha sumado nuevos riesgos para los migrantes en tránsito por nuestro país, ya que el incremento de garitas migratorias, algunas de ellas móviles, múltiples retenes con participación de Fuerzas Federales y el endurecimiento de operativos, genera que los centroamericanos busquen nuevas rutas que los coloca en mayor peligro.

Todas las medidas que se apliquen para perseguir, detener y deportar migrantes implica muchos riesgos para ellos, porque van buscando rutas más alejadas y peligrosas, unas que están tomadas por el crimen organizado y por esas circunstancias la autoridad no tiene el control y los (vuelve) más vulnerables , dijo.

La XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos ingresará el martes por la Frontera Comalapa, Chiapas, para visitar distintos puntos de esta entidad.

Recorrerá la ruta del golfo, para posteriormente ingresar al centro con un trayecto de una semana por Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Finalmente, regresarán a la frontera sur, donde tendrán presencia en Oaxaca y nuevamente en Chiapas, para concluir su viaje el sábado 3 de diciembre.

Vienen madres buscando a sus hijos desde hace 10 o 15 años y otras de apenas un año , detalló.

Exploran estrategias ante tensión en EU

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) buscará junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explorar estrategias de cooperación en los consulados mexicanos en Estados Unidos, ante el endurecimiento de los discursos antiinmigrantes, dijo el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Se busca prevenir, precisamente, la tensión humanitaria y coadyuvar , expuso.

A través de la Quinta Visitaduría, el Instituto Nacional de Migración y autoridades locales, la CNDH intenta tener mayor presencia y coadyuvar en la tarea de protección a connacionales que la Cancillería encabeza.

La intervención en territorio estadounidense se hará a través de los 50 consulados mexicanos en la Unión Americana, donde la CNDH está facultada a hacerlo, explicó González Pérez.

El titular de la Comisión informó también que se encuentran en seguimiento de las medidas cautelares solicitadas ante un aumento del flujo migratorio de africanos y haitianos en México. (Ana Langner)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas