Lectura 2:00 min
Buscan fortalecer régimen de OSC
Un grupo de senadores del PAN y del PRD presenta este miércoles ante la Comisión Permanente una iniciativa para modificar el régimen fiscal de las organizaciones civiles.
Un grupo de senadores del PAN y del PRD presenta este miércoles ante la Comisión Permanente una iniciativa para modificar el régimen fiscal de las organizaciones civiles.
Senadores como Jorge Luis Preciado, Marcela Torres y Javier Corral, del PAN, así como Luis Sánchez, del PRD, buscan homologar la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil con la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que todas las asociaciones tengan posibilidad de ser donatarios autorizados.
La iniciativa también propone que agrupaciones filantrópicas deduzcan impuestos por donaciones y garantizar a sus donantes el mismo beneficio al pasar de 7 a 25% la deducibilidad por año fiscal para las personas físicas y morales.
También sugiere aumentar el porcentaje de fondeo de las organizaciones por actividades económicas distintas a su objetivo social y eliminar el candado para que las asociaciones no lucrativas puedan cabildear ante los distintos poderes de la Unión.
Durante el anuncio de la iniciativa estuvieron presentes miembros de organizaciones civiles. Consuelo Castro, del Centro Mexicano de Filantropía, manifestó que hay alrededor de 30,000 organizaciones de servicios a terceros de acuerdo con la cuenta satélite de instituciones sin fines de lucro del INEGI.
De estas 30,000 organizaciones, en el 2012 solamente 7,634 cuentan con autorización para recibir donativos deducibles de ISR y esa cifra se podría decir que es indignantemente insuficiente, tomando en cuenta que nuestra población asciende a más de 118 millones de mexicanos , explicó.
Miguel de la Vega, de Alternativas y Capacidades, consideró que la actual ley desincentiva los donativos y no fortalece a las organizaciones.
En este momento la Ley de Impuesto Sobre la Renta limita hasta 10% las actividades que pueden hacer las organizaciones para autogenerar, es decir, que puedan producir bienes o brindar servicios que complementen sus ingresos ( ). La iniciativa contempla incrementar este 10% en por lo menos 33% , destacó.
Comentó que junto con el profesor Michael Layton, del ITAM, detectaron que cuando una organización recibe 1 peso por concepto de donativo, termina produciendo 4.70 pesos en favor de la población más desfavorecida.
tania.rosas@eleconomista.mx