Lectura 3:00 min
Buscan profesionalizar a funcionarios públicos
Un proyecto impulsado por el PAN en la Cámara de Diputados busca que se implemente el servicio profesional de carrera en los gobiernos municipales y estatales del país.
La Cámara de Diputados prepara un paquete de reformas a la Constitución para establecer el servicio profesional de carrera en los estados y municipios del país.
El objetivo es asegurar una transición completa a gobiernos profesionales que, a través de la estabilidad laboral de su base de servidores públicos, dé mejores resultados a la población.
Lograr que el funcionario público en México sea un profesional que se adecue específicamente a un perfil de un puesto determinado, que cuente con la vocación de servicio, que tenga seguridad laboral al margen de cambios de gobierno y que a lo largo de los años acumule experiencia invaluable no es un lujo que esté a discusión, sino una obligación de Estado innegociable , cita el proyecto impulsado por el grupo parlamentario del PAN.
Desde la óptica de los legisladores panistas, la profesionalización de los gobiernos estatales y municipales permitirá que en la administración pública sólo estén los mejores, dejando de lado la pugna partidista de los grupos de poder.
La enmienda constitucional en ciernes implicará separar la función política de la función administrativa, o bien la función de gobierno estatal o municipal de la filiación partidista. La iniciativa que analiza la Comisión de Puntos Constitucionales refiere que contar con servidores públicos a partir de la calificación al mérito y no del tráfico de influencias constituye el punto de partida de la carrera administrativa en los órdenes de gobierno estatal y municipal. El funcionario público en muchos gobiernos locales es designado con base en factores ajenos a sus capacidades, tomando en cuenta elementos como su afinidad política, la cercanía familiar o de amistad e inclusive el pago de cuotas para grupos político-electorales .
Dichos fenómenos, sumados a los cambios de administración estatal y municipal entre un mismo partido o en un ambiente de alternancia y que producen altos grados de rotación de personal y curvas de aprendizaje costosas, se traducen en gobiernos ineficientes y carentes de una profesionalización que termina por pasar la factura más cara al ciudadano común, explican los promoventes.
La esencia del servicio profesional de carrera es avalar la igualdad de oportunidades en el acceso a la administración pública con base en el mérito, mediante capacidades, habilidades y conocimientos que se dirijan al mejoramiento de la función pública.
En opinión de los legisladores de Acción Nacional, urge legislar para obligar a que los gobiernos de los estados y ayuntamientos tengan a las personas correctas en los puestos correctos, brindándoles la posibilidad de iniciar una vocación de carrera a largo plazo en beneficio de la sociedad.
La reforma busca romper con los vicios locales y llevar los beneficios de la citada herramienta a un uso extensivo en los tres órdenes de gobierno , expone el proyecto.
A la fecha, sólo Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo cuentan con leyes que regulan el servicio profesional de carrera, incluyendo el ámbito municipal; ello significa que de los 2,445 municipios que integran el país, únicamente en 79 correspondientes a dichos estados existe la profesionalización de los funcionarios públicos.
rolando.ramos@eleconomista.mx