Buscar
Política

Lectura 2:00 min

CIDH descarta que Álvarez Icaza incurra en conflicto de interés

El Secretario ejecutivo de la CIDH no está impedido para conocer y realizar visitas in loco , a México, pese a ser mexicano, pues la prohibición dispuesta en el reglamento aplica sólo a los comisionados y ello responde a que tienen atribuciones diferentes.

El Secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no está impedido para conocer y realizar visitas in loco , a México, pese a ser mexicano, pues la prohibición dispuesta en el reglamento aplica sólo a los comisionados y ello responde a que tienen atribuciones diferentes.

Consultada por El Economista, la directora de Prensa y Comunicación de la CIDH aclaró que la prohibición para los comisionados de este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) estipulada en el artículo 17, párrafo segundo, inciso A no se dirige al secretario ejecutivo ni al resto de los trabajadores de esta comisión.

Entrevistado en el marco de la visita que la CIDH realiza a México, Álvarez Icaza reiteró que dicho conflicto de interés no existe.

En la víspera, Samuel González Ruiz, ex asesor interregional para asuntos de justicia penal en la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, demandó la semana pasada la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes convocado por la CIDH para coadyuvar en el caso Iguala por en sus palabras existir un conflicto de interés con el secretario ejecutivo de la CIDH, ya que al ser mexicano, estaba impedido por la misma comisión.

Álvarez Icaza aclaró que la asistencia otorgada por la CIDH a través del GIEI derivó de un acuerdo firmado con el Estado, los familiares de las víctimas del caso Iguala y las organizaciones que las representan.

Según el reglamento, las atribuciones del secretario ejecutivo Álvarez Icaza son, entre otras, dirigir, planificar y coordinar el trabajo de la Secretaría Ejecutiva y coordinar los aspectos operativos de la labor de los grupos de trabajo y relatorías, y preparar, en consulta con el presidente, el proyecto de programa de trabajo para cada periodo de sesiones.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas