Buscar
Política

Lectura 2:00 min

CNDH critica a Pemex por rechazar recomendación

El organismo lamentó la actitud evasiva de la paraestatal para investigar el accidente en la plataforma Usumacinta, donde murieron 22 personas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México criticó hoy a la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) por rechazar una recomendación para que investigara el accidente en el que murieron 22 personas en la plataforma marina "Usumacinta" en octubre de 2007.

La CNDH emitió el pasado 22 de febrero una recomendación a Pemex y a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el accidente ocurrido el 23 de octubre de 2007 cuando dos plataformas en el Golfo de México chocaron empujadas por los fuertes vientos y marejadas.

El organismo afirmó hoy que la "gravedad de los hechos" configuran "responsabilidades civiles, administrativas e incluso penales que deben ser investigadas" por las autoridades responsables para evitar que los presuntos responsables permanezcan en la impunidad.

La CNDH lamentó que la petrolera estatal mantenga una actitud evasiva para asumir sus responsabilidades por su participación en los hechos,lo que contradice abiertamente el llamamiento del Poder Ejecutivo para dar un combate frontal a la impunidad en cualquiera de sus formas.

En su recomendación, el organismo señaló que, de acuerdo con sus investigaciones, en esos hechos se evidenciaron las "violaciones a los derechos humanos, a la vida, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la integridad de las personas".

Reiteró sus conclusiones de que los equipos de respiración autónomos se encontraban encadenados y amarrados cuando se produjo el accidente, que nunca sonaron las alarmas de emergencia, que las puertas de los dormitorios estaban obstruidas y que los simulacros de seguridad se realizaban en forma incompleta.

La CNDH indicó, asimismo, que los botes de emergencia tenían escotillas fijadas con un pegamento de silicona, "lo que hizo que se inundaran al impacto de la marejada".

Por todas esas fallas y omisiones, pidió que se investigue a los funcionarios involucrados en los hechos y que no otorgue licitaciones a firmas que no cumplan con medidas de mayor seguridad.

Además, el organismo solicitó a la PGR indagar a funcionarios que obstaculizaron sus investigaciones.

La CNDH consideró "infundados e insuficientes" los motivos y explicaciones de Pemex para justificar su rechazo a la recomendación.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas